Conductores de rutas intermunicipales también resienten desvío del bulevar Independencia

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
Fecha: 01-12-2025

Además de los usuarios del transporte público, los conductores de las rutas intermunicipales también han resultado afectados tras el desvío obligatorio del bulevar Independencia hacia la avenida Ávila Camacho. El cambio, implementado a raíz de las obras del Sistema Vial Abastos-Independencia, ha provocado mayores tiempos de traslado, incremento en la competencia y un constante malestar de la ciudadanía, señalaron choferes.

Jesús Manuel Flores, conductor de una ruta proveniente de Jauja, relató que el tiempo total de su recorrido aumentó casi dos horas. "Es un caos, yo vengo de Jauja, la ruta es de 3 horas 40 minutos y ahorita estoy haciendo 5 horas la vuelta completa. Toda la gente se queja? los pasajeros son los que gastan más o caminan más", expresó.

A ello se suma el estrés y el desgaste físico que los conductores han comenzado a experimentar. Algunos incluso han enfermado debido a las jornadas prolongadas y el congestionamiento vial que ahora enfrentan.

Tráfico intenso en puntos críticos

Raúl López, también operador de una ruta intermunicipal, señaló que los embotellamientos se han agudizado, principalmente en horas pico. "El tráfico se pone como no se imagina? lo que viene siendo la glorieta del Papa, el Campesino. En las mañanas y en la tarde se pone feísimo el tráfico", comentó.

De acuerdo con transportistas, entre 10 mil y 15 mil personas se trasladaban diariamente desde ejidos y cabeceras municipales de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero por el bulevar Independencia.

El lunes 25 de noviembre se reubicaron 102 camiones, que se sumaron a los 20 que ya operaban en la ruta Aeropuerto, para un total de 122 unidades transitando por esa vía.

Afectaciones reportadas:

  • 10 mil a 15 mil personas afectadas diariamente
  • 102 camiones reubicados
  • 122 unidades circulando ahora por ruta Aeropuerto
    • Fuente: Transportistas

Autoridades justifican el cambio, pero abren la puerta a revisiones

La Dirección de Transporte de Torreón informó que la decisión se tomó en coordinación con la Subsecretaría de Transporte y Movilidad, Movilidad Urbana, Tránsito y Vialidad y los concesionarios, argumentando que el objetivo es reducir el congestionamiento causado por las obras.

César Alvarado, titular de la dependencia, explicó que se buscó "desfogar" el tráfico en la zona de Independencia y Abastos, aunque reconoció que se valoran ajustes luego de las quejas de ciudadanos y operadores.

El funcionario señaló que incluso se consideró permitir el paso de las primeras corridas de rutas como Narro-Independencia, Estrella y Magdalenas antes de las 7 de la mañana, pero la medida no se implementó.

"Reconsiderar y escuchar siempre al ciudadano es favorable porque para eso estamos, ¿no?, para servir a la ciudadanía", afirmó.

A pesar de la coordinación entre autoridades y concesionarios para realizar el cambio, los conductores y los usuarios, quienes enfrentan directamente las afectaciones, no fueron tomados en cuenta en la decisión, señalaron los propios trabajadores del volante.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias