Esta mañana se llevó a cabo en la Comandancia de la Guardia Nacional en Querétaro la ceremonia cívico-militar con motivo del sexto aniversario de la creación de esta institución de seguridad federal, nacida el 30 de junio de 2019. El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, junto al titular de la Guardia Nacional en la entidad, Rubén Torres Martínez, así como representantes de la SEDENA, FGR, FGE, la Policía Estatal y otras corporaciones.
Durante su intervención, Torres Martínez destacó que en seis años la Guardia Nacional se ha consolidado como una de las instituciones más reconocidas por el pueblo mexicano, con la misión de proteger, servir y salvaguardar la seguridad del país. En la ceremonia se entregaron reconocimientos y nuevos nombramientos, y se realizó el tradicional Pase de Revista, donde los elementos reafirmaron su compromiso de honrar a la institución y servir con lealtad al pueblo mexicano.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri agradeció el trabajo coordinado entre la Guardia Nacional y el estado, especialmente en labores de vigilancia, combate al robo de hidrocarburos, y atención a fenómenos naturales como las recientes lluvias que han generado emergencia en varias zonas de la entidad. También reconoció la participación de la institución en los operativos de alto impacto, como el reciente cateo en El Marqués donde fue detenida una presunta operadora financiera de un grupo delictivo nacional.
En este contexto, Kuri reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas y aseguró que su gobierno continuará trabajando en coordinación con las instituciones federales para garantizar la seguridad y la paz en Querétaro, además de fortalecer la presencia institucional en zonas estratégicas del estado.