Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

Conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

En México, cada 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) del estado se suma con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de las personas con esta discapacidad e impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, de forma específica en la población infantil.


 


Se estima que en el país, tres de cada mil recién nacidos presentará discapacidad por hipoacusia. Por ello es necesario que las niñas y niños sean sometidos a un tamizaje auditivo de recién nacidos, con la finalidad de encontrar o descartar pérdidas auditivas.


 


En Querétaro se cuenta con la prueba del Tamiz Auditivo Neonatal que permite identificar dentro de las primeras horas de vida, si él o la recién nacida presenta algún grado de pérdida auditiva, esta acción se realiza en los hospitales donde se atienden los nacimientos; el tiempo ideal para la realización de la prueba es desde el nacimiento y hasta los primeros 28 días.


 


Cabe señalar que la prueba se realiza en el Hospital General de Cadereyta, Hospital General de Jalpan, Hospital General de San Juan del Río y Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde además se refiere a los recién nacidos con prueba de tamiz neonatal auditivo positiva a hipoacusia, para realizar estudios complementarios que confirmen el padecimiento, reciban el tratamiento y manejo oportuno ya que cuenta con el personal capacitado en el servicio de audiología.


 


Este año en SESEQ, se han realizado ocho mil 550 detecciones, de las cuales mil 432 recién nacidos tienen sospecha y de estos se han diagnosticado nueve pacientes: siete presentan hipoacusia profunda bilateral y dos hipoacusia severa izquierda y profunda derecha. En la actualidad son atendidos en el Hospital de Especialidades.


 


La pérdida de la audición por la exposición a sonidos fuertes se puede prevenir, por lo que se recomienda para oídos saludables: usar tapones para los oídos en lugares ruidosos, usar audífonos cuando es recomendado y consultar al médico si hay problemas del oído o audición.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias