Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Conmemoran el 25N con memorial y lumínica

Conmemoran el 25N con memorial y lumínica

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo, en la Explanada de Rectoría, diversas actividades enmarcadas en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas; entre estas, la inauguración de un memorial, una lumínica, la develación de una placa conmemorativa por esta fecha y una muestra gastronómica en favor de mujeres refugiadas.

Estas actividades fueron organizadas dentro del Foro en Conmemoración del 25N, organizado por la Secretaría Particular a través de las coordinaciones de Igualdad de Género, Imagen Institucional y Comunicación Social.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, exhortó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia contra las mujeres. En este sentido, señaló que, en la Universidad, se han realizado acciones en la materia, y reconoció que falta camino por recorrer.

"Sabemos que podemos mejorar nuestros procedimientos y que, desde luego, podemos tener mejores protocolos, no solo de sanción, sino de prevención, educación y reeducación; es una responsabilidad de todas, todes y todos, en lo individual y en lo colectivo. Hoy, es un día importante de mucha reflexión, de trabajo, sumemos voluntades, de otro modo esto no va a funcionar y espero de corazón que dentro de un año que estemos conmemorando el 25N las cosas hayan avanzado un poco y podamos hablar de otros esquemas, de otros alcances, sigamos trabajando en conjunto para erradicar la violencia de género en nuestra Universidad", destacó la Rectora.

Por su parte, la Mtra. Alma Ivonne Méndez Rojas, coordinadora de Imagen Institucional de la Universidad, comentó que la instalación memorial y lumínica denominada "Solidad Universitaria" es un proyecto que expone diez fotografías que reflejan distintos momentos de las mujeres en manifestaciones y encuentros feministas locales y nacionales. La presentación a modo de memoria pretende guiar y reflexionar en torno al tema de violencia, la resiliencia que identifica a las mujeres y la lucha histórica que han enfrentado.

Las fotografías están colocadas en tres estructuras lumínicas, vinculadas por medio de un entramado textil naranja como analogía al 25N, y su iluminación (por la noche) se involucra a modo de metáfora para reflexionar acerca de las metas comunes que se logran a partir de los esfuerzos de la colectividad.

De igual forma, se develó una placa conmemorativa al 25N que se quedará permanentemente en la Explanada de Rectoría, misma que a la letra dice "La construcción de espacios libres de violencia de género y libres de toda práctica de discriminación, en especial para las mujeres, las diversidades y disidencias sexuales son compromisos que la comunidad universitaria asume frente al actual contexto".

"Garantizar que todas, todes y todos transitemos en armonía y con pleno respeto a la dignidad de todas las personas requiere deconstruir lo aprendido durante generaciones. Erradicar la violencia es la meta y demanda el esfuerzo y trabajo colectivo para alcanzar una vida plena y digna. Hoy nuestra Universidad se compromete a fortalecer el lazo social a través de normas de convivencia social y respeto y a transformar sus estructuras con los derechos humanos y el género como ejes transversales. Así será por nosotras, nosotres y nosotros, así será por las generaciones de mañana".

De igual forma, el Lic. Oscar Martínez, asistente de Soluciones Duraderas en la Presencia de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados (ACNUR) en Querétaro, comentó que "hoy estamos iniciando esta campaña llamada los 16 días de activismos contra la violencia de género, inician hoy y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en los cuales buscamos generar espacios para reflexionar sobre la violencia que atraviesan mujeres y niñas en todo el mundo. Agradecemos el apoyo de la Universidad para colaborar, estamos agradecidos".

Durante el evento, la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género, dio lectura al pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia en razón de género, en especial la ejercida contra mujeres, diversidades y disidencias sexuales, por parte de esta Máxima Casa de Estudios.

En el marco de este Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también hubo una muestra gastrónomica de los diferentes países de origen de las mujeres refugiadas; además de llevarse a cabo otras actividades, entre estas: Diálogo abierto "Las voces de la comunidad universitaria frente al contexto de violencia contra las mujeres"; y los Conversatorios "Mujeres en movimiento" y "Juventudes y Violencia de Género".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias