Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo en EUA"

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo en EUA

 Tras realizar un recorrido por la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen, reiteró que serán contados los inmigrantes que reciban asilo en el país.

"Queremos enviar un serio mensaje. A Estados Unidos no entrarán de forma ilegal", afirmó la funcionaria en referencia a los seis mil 200 centroamericanos que están en un campamento en Tijuana y a otros tres mil en Mexicali (México), a los cuales se sumarán otros centenares que están en camino.

"Los integrantes de esas caravanas no tendrán derecho especial, sino ponerse en la fila a los que están esperando el proceso normal en los puestos fronterizos", advirtió Nielsen, quien la víspera visitó el Parque Estatal Border Field para ver los refuerzos agregados a lo largo de la frontera mexicana en previsión de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el DHS, y las tropas militares estacionadas en el área han estado reforzando las cercas fronterizas con alambre, barreras de concreto y otras barricadas desde principios de noviembre, a fin de evitar cruces ilegales.

Durante su visita, Nielsen se hizo eco del desacuerdo del presidente Donald Trump con los informes de que los inmigrantes y los viajes a Tijuana tienen reclamos legítimos de asilo y son en su mayoría mujeres.

La secretaria de Seguridad Interior dijo que al menos 500 de los inmigrantes que se dirigen a la frontera son delincuentes conocidos, aunque no reveló la forma en que llegó a esa cifra.

Un informe dado a conocer el lunes sugirió que las tropas enviadas por Trump a la frontera para evitar un ingreso masivo de migrantes comenzarán a regresar a sus hogares esta semana, con una retirada total planeada para el 15 de diciembre.

Nielsen señaló que el DHS y el Departamento de Defensa continuarán su trabajo en la frontera "hasta que se resuelva" el conflicto.

La caravana de inmigrantes se mueve lentamente hacia la frontera, con un estimado de tres mil personas que ya se estaban en Tijuana durante la semana pasada, y miles más aún realizando el largo viaje.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han procesado aproximadamente 100 solicitudes de asilo por día desde que los miembros de la caravana llegaron a Tijuana el 11 de noviembre.

La visita de Nielsen a la frontera en San Diego, la cual fue rechazada por organizaciones defensoras de inmigrantes, es la primera que realiza a esa zona desde que se convirtió en titular del DHS hace 11 meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias