Buscar
23 de Abril del 2024

Seguridad

Contrastes en la calidad de vida en México

  • San Pedro Garza García, Nuevo León,  entre los mejores lugares para vivir
  • Tapachula, Chiapas, con altos porcentajes de inseguridad.
  • Por: Marcela Perales 

    "Excelente, realmente muy seguro, con muchos otros beneficios, muy buen estilo de vida, calidad de vida lo que ofrecen aquí, puedes ir a muchos lugares sin estar preocupado". Es así como Eduardo Martínez califica a su municipio: San Pedro Garza García, el de mayor poder económico a nivel Latinoamérica y el que históricamente se distingue por sus altos niveles de seguridad.

    La última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI lo vuelve a posicionar con sólo el 13.8% de su población que identificó a la delincuencia como una problemática en su ciudad. No igual Tapachula, Chiapas que encabezó el porcentaje con un 89.7% de su población que sí identificó el problema de inseguridad.

    Jorge Cabrera, asesor en seguridad pública y privada explicó, "es muy difícil comparar por qué San Pedro sí y Tapachula no, si dentro de su sistema económico son muy diferentes y sabemos que San Pedro siempre es vanguardia. Por su gran poder económico que tiene y le invierte a capacitar a su personal policial".

    San Pedro Garza García destina un presupuesto de 717 mil 308 pesos a la seguridad, cuenta con 240 patrullas y 570 policías para sus casi 133 mil habitantes. Tapachula no tiene definido un presupuesto definido, opera 56 patrullas, pero su vigilancia mayor es con apoyo de autoridades estatales y Guardia Nacional.

    Jorge Cabrera, señaló,   "los ciudadanos ven presencia policial, los ven pasar más seguido, de cierta manera esto ayuda a la prevención, que el delincuente vea que pasa la patrulla, los exhorta a no querer cometer un delito".

    En junio del 2022, Tapachula registró 3 homicidios, 18 actos de narcomenudeo, 8 robos a vehículo y 3 a negocio, según el semáforo delictivo. San Pedro una extorsión, dos robos a vehículo, 3 a casa y 6 a negocio.

    Para Jorge Cabrera, se trata de "tener bien establecidos sus procesos, sus procedimientos, su capital humano y sus áreas de inteligencia". Es la voz de los habitantes de San Pedro Garza García, "voy muy a gusto al súper, con seguridad, los parques muy seguros para pasear a mi perrito y todo muy bien".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias