Buscar
21 de Mayo del 2025
Seguridad

Corazones Mágicos, 13 años combatiendo violencia sexual infantil en Querétaro

Corazones Mágicos, 13 años combatiendo violencia sexual infantil en Querétaro

La violencia sexual infantil es una de las problemáticas más graves, dolorosas y silenciadas de nuestra sociedad


De acuerdo con la ONU, se trata del crimen encubierto más extendido de la humanidad, con impactos profundos y duraderos en el desarrollo emocional y psicológico de niñas, niños y adolescentes.


Frente a esta realidad, en 2012 surgió el programa Corazones Mágicos, impulsado por Fundación Vida Plena IAP, con la misión de atender integralmente esta problemática en Querétaro. Hoy, al cumplir 13 años de trabajo, su presidenta Fernanda Lazo destacó que han atendido a 2 mil 153 presuntas víctimas de violencia sexual, entre ellas 2 mil 69 menores de edad y 84 jóvenes de entre 18 y 21 años.


"Cada historia es única y profundamente perturbadora. Ninguno de estos niños eligió vivir esto. Por eso trabajamos desde un enfoque cálido, humano y con plena protección de sus derechos", señaló Fernanda Lazo.


El programa opera a través de cuatro líneas estratégicas:

1.-Rehabilitación psicológica y jurídica a víctimas,

2.-Prevención del abuso,

3.-Capacitación a profesionales,

4.-Incidencia en políticas públicas.


En estos años, han proporcionado 54,300 servicios psicológicos especializados y más de 13 mil servicios jurídicos. Las terapias, acompañamientos y gestiones buscan evitar la revictimización y fortalecer el entorno familiar y legal de cada menor.


"Los acompañamientos psicológicos y jurídicos son clave, porque reducen el daño al acudir a audiencias o dar declaraciones. Muchos de los niños eligen a sus terapeutas como su adulto de confianza", explicó.


Del total de casos atendidos:

-El 62.17% son mujeres

-El 37.81% son hombres, por lo que Lazo subrayó la importancia de incluir también a los niños en las estrategias de prevención.


En cuanto a la edad:

-El 31% son menores de 6 años

-El 40% tienen entre 7 y 12 años

-El 25% son adolescentes de 13 a 17 años

-El 4% jóvenes de entre 18 y 21 años


La mayoría de las víctimas (71%) son menores de 13 años. El 97% de ellas vive en Querétaro, y el resto proviene de otros estados como Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí e incluso Guerrero.


A lo largo de estos años, Corazones Mágicos se ha consolidado como un referente en la atención integral de esta problemática, buscando no solo sanar, sino construir condiciones sociales que impidan que más niñas y niños pasen por este tipo de violencia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias