Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Crean autodefensas contra narcos en el norte de México

Crean autodefensas contra narcos en el norte de México

Monterrey (México), 10 sep (EFE).- La desaparición de hombres para "enrolarlos" en bandas del crimen organizado y convertirlos en sicarios, además de la presencia de presuntos violadores, provocaron que vecinos del municipio de Juárez, a 23 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, norte de México, se organizaran en un grupo de autodefensa ciudadana contra la violencia e inseguridad.

Este grupo surgió ante la nula respuesta de las autoridades por la problemática de inseguridad que permea en específico en cinco colonias (vecindarios) que integran una zona conocida como "El Cerrito".

La agrupación, que en el 2014 tomó el nombre de "Guardia Ciudadana Vistas Terranova", es liderada por Sergio Rey González, quien, junto con otras personas, entre ellas, un ex militar de nombre José Guadalupe Aguado, fundó el grupo en 2009.

DESAPARICIONES, UN AVISO

"Desde el 2009 comenzamos a actuar, derivado de la guerra del narcotráfico porque aquí nos empezamos a comunicar porque desaparecían hombres que luego se integraban a grupos del crimen organizado", compartió González y señaló que varios vecinos del sector desaparecieron.

Dijo que el grupo tomó más fuerza cuando apareció por el sector un depredador sexual.

"Nosotros lo que vimos es que empezaron los ataques sexuales. Incluso hubo una vecina que fue mutilada en sus partes", recordó.

Se tienen datos de 230 agresiones sexuales de las cuales se presentaron unas 50 denuncias, según González.

Notas periodísticas confirman que en octubre de 2016 se realizó la detención de un hombre que atacó en el sector, identificado como Sergio Iván Posadas Espinosa, a quien por medio de pruebas de ADN se le vinculó con al menos 10 violaciones.

Añadió que en aquellos tiempos no había luminarias en el lugar y tenían que hacer fogatas y permanecían en grupos en vigilia para cuidar a las mujeres que regresaban del trabajo por las noches o las que se quedaban solas durante la madrugada cuando sus esposos salían a trabajar.

Los vecindarios que abarca el grupo autodefensa son Vistas Terranova, Vistas del Río, Terranova, Ocania, Mirador del Río y Dos Ríos.

Al principio los bautizaron como "enmachetados" porque portaban este tipo de arma.

"Inicialmente se nos conoció con enmachetados porque salió mucha gente con machete. Eso duró un tiempo, pero fuimos trabajando más hacia la civilidad", sostuvo González.

SILBATERAS

Actualmente, opera también el grupo de "silbateras" que es un conjunto de mujeres que vigilan la zona y portan un silbato para dar aviso ante cualquier situación de riesgo.

González aseguró que han trabajado por buscar que las autoridades les brinden las garantías de seguridad en la zona y que el sector no sea "tierra de nadie".

"Nosotros, en ausencia de los policías, hemos tenido que hacernos cargo de la seguridad", estableció.

A pesar de que han trabajado en la civilidad, recientemente se vivió el caso de un hombre que intentó abusar sexualmente de dos jóvenes y fue detenido por los vecinos a punta de golpes.

Al final lo entregaron a las autoridades que no quisieron detenerlo porque estaba muy golpeado y querían fincar responsabilidades a los que lo detuvieron y golpearon.

"Este último caso de las niñas que venían caminando en el puente, se percatan automovilistas que eran vecinos de la zona y someten al agresor. Lo malo es que lo someten a golpes", reconoció.

Ante la modernidad, los colonos ahora también se comunican por redes sociales como grupos de WhatsApp y dan aviso de cualquier problema, incluso de violencia familiar.

"Las redes sociales han jugado un papel fundamental y sí hay un llamado la gente acude", explicó.

Dentro de la "Guardia Ciudadana Vistas Terranova" existen "Las Silbateras", unas 80 mujeres que están comandadas por Sandra Elizabeth Briones García que vigilan la zona y dan aviso ante cualquier emergencia.

"Los silbatos los usamos ante una emergencia como una emergencia médica, un asalto. Un silbato es precaución, dos silbatos es atentos y tres son emergencia", explicó.

Las denominadas "autodefensas" existen en los estados de Michoacán y de Guerrero, donde nacieron a raíz de la amenaza del crimen organizado.

El surgimiento de las fuerzas de autodefensa no es exclusivo de aquellos estados.

En el sureño estado de Guerrero nacieron en los años 70 del siglo pasado y resurgieron nuevos grupos a partir de 2013 con el aumento de la violencia.

Mientras que en el Valle del Mezquital, Hidalgo, existen desde 2008, y en poblados que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, desde 1994.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias