Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Crisis de agua: Xóchitl Gálvez exige declaratoria de desastre natural

Crisis de agua: Xóchitl Gálvez exige declaratoria de desastre natural

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la colisión Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, exige al presidente López Obrador que emita una declaratoria de desastre natural en la región norte del país y en el Valle de México, debido a la crisis de agua, ocasionada por la sequía en el Sistema Cutzamala. 

La senadora con licencia dijo que con la declaratoria en el Valle de México la Secretaría de Hacienda podría asignar los recursos suficientes para evitar mayores afectaciones por la crisis de falta de agua.

"Desde esta tribuna le exijo que haga la declaratoria de desastre natural en las regiones del norte del país y la zona metropolitana de la Ciudad de México, usted se comprometió que en caso de un desastre natural en el lugar del FONDEN la Secretaría de Hacienda asignaría los recursos públicos necesarios", dijo.

Xóchitl advirtió que la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México "están a punto de vivir la peor crisis de falta de agua en su historia" y acusó al gobierno federal de negligencia, por la presunta sobreexplotación de los mantos acuíferos.

También señala al gobierno federal como el causante de la crisis de agua, ya que asegura, esto no sólo afectará la vida cotidiana de los capitalinos, sino que también a los cultivos, la producción ganadera e incluso, aumentará el precio de los alimentos, por lo que resaltó que en su campaña buscará asesorarse de especialistas para hacer propuestas sobre el tema.

"Esta negligencia afectará a los cultivos de campesinos, la producción ganadera y la vida de los habitantes del Valle de México, no nos sorprendamos vemos un aumento en el precio de alimentos derivados de la escasez y la malas cosechas. Esta crisis se pudo haber prevenido con la participación de gobiernos municipales, estatales, y la coordinación inversión del gobierno federal.

"Desde que era alcaldesa de Miguel Hidalgo impulsé diversos proyectos sobre la recuperación del agua, pero hoy quiero hablar la responsabilidad del gobierno federal en esta crisis, yo le he dicho que me voy a rodear de los mejores hombres y mujeres para el desafío que tenemos adelante", mencionó.

Xóchitl Gálvez asegura que la refinería en Cadereyta sí aumenta contaminación en Monterrey

la funcionaria dice que la refinería en Cadereyta sí ha elevado los niveles de contaminación en Monterrey, Nuevo León, contrario a lo que ayer aseguró López Obrador, al afirmar que la mala calidad del aire en la entidad se debe a que "hay muchas empresas".

"Hoy es una mañanita especial porque no solo vamos a señalar una mentira, sino que también vamos a denunciar una verdad.

"La mentira es que el candidato presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la contaminación en Monterrey no tiene que ver con la refinería en Cadereyta; aquí les va a hablar un poco la ingeniera, en México existen cuatro posibles fuentes de oxido de azufre a la atmósfera. Son en el siguiente orden de importancia:

  •  La refinerías y los centros procesadores de gas amargo, cuando las plantas de captura de azufre no están trabajando adecuadamente.
  • La quema de gas amargo a la atmósfera.
  • La quema de combustóleo.
  • La quema de carbón con alto contenido de azufre", explicó.

Gálvez Ruiz dijo que en el área metropolitana de Nuevo León sólo puede aumentar la contaminación por la operación de refinerías y la quema de combustóleo.

"En el área metropolitana de Monterrey, solo son posibles la primera y la tercera opción y solo puede ocurrir en Cadereyta, porque la refinería además de tener sus plantas recuperadoras de azufre fuera de servicio, es la única empresa en toda esa región que utiliza combustóleo en sus procesos", agregó. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias