Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Cuatro muertos tras ataque a campaña contra polio en Afganistán

Cuatro muertos tras ataque a campaña contra polio en Afganistán
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-06-2021

Cuatro muertos y tres más resultaron heridas tras un ataque a equipos de vacunación contra la Polio al este de Afganistán.




Este martes, cuatro personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas de gravedad luego de que un comando armado atacó a equipos de vacunación contra la Polio en la ciudad de Jalalabad al este de Afganistán; sin embargo, hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la agresión.


Este nuevo ataque llega a poco más de dos meses de que el grupo del Estado Islámico asegurara que en marzo pasado había matado a tres mujeres que formaban parte de un equipo de vacunación contra la polio en la misma ciudad de Jalalabad, capital de la provincia afgana de Nangarhar.


El grupo Suní filial del grupo "EI" tiene su base en el este de Afganistán, y a pesar de que el número de sus combatientes bajo tras las ofensivas del gobierno y de los choques con los talibanes rivales, últimamente ha realizado varios ataques contra la minoría musulmana chií. En el que se incluyen asesinatos contra miembros de la incipiente sociedad civil del país, como periodistas y profesionales legales.


En este momento Afganistán lidia con una tercera ola Covid-19; sin embargo, el gobierno afgano inició una campaña para vacunar a 9.6 millones de menores contra la polio con apoyo de la UNICEF. Durante todo el 2020 dicho país reportó 54 casos nuevos de polio.


EL DATO...

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurara la retirada de gran parte de sus tropas de Afganistán, se estima que quedaban entre 2 mil 500 y 3 mil 500 soldados estadounidenses y 7 mil efectivos aliados de la OTAN, quienes tendrían que abandonar el país para el 11 de septiembre.


Los ataques a las campañas de vacunación contra la polio son más frecuentes en Pakistán, donde el Talibán paquistaní y otras milicias atacan al personal y a las fuerzas de seguridad que los escoltan bajo la premisa de que forman parte de una supuesta conspiración occidental para esterilizar a los niños o reunir información de inteligencia.


Afganistán y su vecino Pakistán son los dos únicos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica luego de que Nigeria se declaró el año pasado libre del virus.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias