Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Da taller a mineros la UAQ

Da taller a mineros la UAQ

El campus Camargo, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en Peñamiller, fue sede del taller en torno del proyecto "Reduciendo los riesgos ambientales y globales a través del monitoreo y desarrollo de sustento alternativo para el sector minero de mercurio primario en México", en el que participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

En este encuentro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que escuchar las inquietudes de cada uno de los asistentes tiene un gran valor, pues permitirá dimensionar las acciones que se tienen que llevar a cabo por parte de las autoridades responsables y que serán acompañadas de cerca por esta Casa de Estudios para su implementación y apoyarlos para desarrollar proyectos viables.

"La UAQ está con ustedes, quiere trabajar de la mano con este proyecto porque es parte muy importante de nuestra función final que es la responsabilidad con la sociedad (?) comprendemos la importancia de esta reconversión económica de la minería primaria de mercurio a otras alternativas que le den sustento a las familias", afirmó la Rectora.

Por su parte, la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, investigadora de la UAQ y especialista en temas medioambientales, indicó que, desde hace 15 años, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha impulsado acciones en torno a mejorar las condiciones de vida y la resiliencia comunitaria respecto a la extracción de minería de mercurio; afirmó que esta Institución ha acompañado de cerca el Convenio de Minamata desde el principio y ha podido llevar la voz de los investigadores universitarios hasta el escaparate internacional.

"La Universidad ha acompañado todo este proceso y hoy queremos seguir acompañándolos para ser el vínculo con las autoridades de gobierno federal y estatal, dada la cercanía de los campus y la experiencia de los investigadores en campo", manifestó la investigadora.

Con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se busca apoyar a quienes viven de esa actividad en municipios como Peñamiller, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y San Joaquín, a encontrar alternativas de desarrollo económico, dados los peligros existentes a la salud en la extracción y procesamiento artesanal de dicho material y, de esta forma, dar cumplimiento con los compromisos adquiridos por México ante el Convenio de Minamata, que entró en vigor en 2017 y que busca la eliminación de la distribución, comercialización y extracción de mercurio a nivel global para el 2032.

Por la Universidad estuvieron presentes: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; la Dra. Marcela Quiroz Sodi, coordinadora del campus Camargo; la Mtra. Dulce Gabriela Barrera Aguirre, coordinadora del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto; el Mtro. Luis Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos; y el Lic. Juan Trejo Vega, coordinador Administrativo de Rectoría.

También participaron: la Ing. María Teresa López Rocha, jefe de Departamento de Gestión con la Industria Maquiladora de la Dirección General de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat; el Dr. Luis Daniel Sifuentes Vázquez, representante del Instituto de Ecología y Cambio Climático; la Lic. Paloma Arce Islas, representante de la oficina de Semarnat en Querétaro; Lic. Leonardo Herrera Álvarez, presidente de la Asociación Civil Mineros de Mercurio; el Lic. Israel Guerrero Salas, promotor de Proyectos Productivos de la Dirección de Desarrollo Regional de la Sedesu y la Mtra. Lucitania Servín Vázquez, de la Semarnat.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias