Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Dan recomendaciones para Cuidado de los animales de compañía

Dan recomendaciones para Cuidado de los animales de compañía
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
26-04-2020

La Secretaría de Salud del estado, en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Querétaro, da a conocer recomendaciones para el cuidado de animales de compañía (perros y gatos), durante la contingencia por COVID-19.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia una de las actividades que se pueden realizar en el hogar es disfrutar a los animales de compañía con actividades que permitan fortalecer la relación con ellos.


Se ha comprobado que el convivio con animales de compañía puede reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo muy positivo en la actual situación por la pandemia.


Por ello se exhorta a quienes tienen a estos animales a cuidarlos. El abandono no puede ser, bajo ningún concepto, una opción. Se conmina a ser dueños responsables y darles cariño tomando en cuenta las medidas preventivas.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia científica de que el COVID-19 se transmita de animales de compañía a humanos o viceversa.


Algunas recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía durante la contingencia, son:


? En caso de realizar una caminata al aire libre se recomienda que sean paseos cortos, solo para satisfacer las necesidades fisiológicas del perro.

? Buscar lugares con poca concurrencia.

? Que sea una sola persona la que saque a pasear al perro en cada salida.

? Evitar el contacto con otros animales y con otras personas.

? Recoger las heces y desecharlas de forma responsable. 

? De vuelta a la casa, se deben limpiar las patas del perro con agua y jabón neutro, quitando el pelo entre los dedos. No se recomienda el uso de alcohol, cloro u otras sustancias irritantes. 

? En caso de no poder salir de casa, se recomienda adquirir alimento para 15 días.

? No se recomienda colocar mascarilla a los animales, pues esto podría interferir en su correcta respiración y causar estrés.


Dentro del hogar se aconseja lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota o sus pertenencias, y asegurarse de desinfectar todas las superficies del hogar.


Si una persona tiene la enfermedad COVID-19 debe evitar el contacto con animales de compañía; esto incluye, abrazar, acariciar, besar, dejarse lamer y compartir la comida. De ser posible, encargar el cuidado del animal a una persona cercana mientras se recupera, de lo contrario, el paciente debe usar mascarilla y tomar las medidas preventivas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias