Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

De CDMX, Estado de México y Guanajuato casos foráneos COVID

De CDMX, Estado de México y Guanajuato casos foráneos COVID
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
31-07-2020

La directora de los Servicios de la Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, informó que la mayoría de los 239 casos foráneos de pacientes con COVID-19 son provenientes de la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. En este sentido puntualizó que cada uno de los pacientes ha recibido atención médica independientemente de que provengan de otro lugar del país.

Cabe recordar que hace un mes. el secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello, ofreció una disculpa, luego de asegurar que ocultó datos sobre camas disponibles en hospitales de la entidad porque notó el aumento del número de casos de COVID-19 en la Ciudad de México y el Estado de México.

FORÁNEOS COVID-19 BITE "Consideramos oportuno que sepan que sigue... que llega gente de otros estados a Querétaro, por qué condiciones porque tienen familia aquí, otros porque a lo mejor es su lugar de tránsito porque a lo mejor viene cuestión laboral unos días aquí enferman o aquí manifiestan la enfermedad y por eso lo manejamos de manera independiente".

Sobre el subregistro de casos COVID-19 que el Colegio Médico mencionó existe en Querétaro, Pérez Rendón, reconoció que un ningún lugar del mundo se tendrá contabilizados el 100 por ciento de los casos; sin embargo, aclaró que la autoridad estatal sigue una serie de lineamientos de vigilancia epidemiológica, donde a todos los pacientes en condiciones de gravedad se les toma una muestra para detectar coronavirus situación que se desconoce si se aplica en el sector privado.

En este sentido explicó que en los casos ambulatorios se les toma una prueba a poco más del 10 por ciento de los pacientes que llegan a las unidades monitoras tras indicar que siguen un método denominado centinela.

BITE REACCIÓN SUBREGISTRO 00:00-00:31" No sabría yo si denominarlo subregistro en todos lados del mundo nunca vamos a tener la evidencia del 100% de los casos, incluso ustedes han visto, lo hemos comentado aquí, a los pacientes que reúnen los criterios y que no hay necesidad de desplazarse se mantienen en casa y se registra como una caso sospechoso pero no hacemos un estudio epidemiológico, no se le toma una muestra insisto al 100 por ciento sobre todo en los ambulatorios".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias