En Querétaro, más de 250 mil personas trabajan más de 48 horas a la semana, según datos del INEGI.
Con la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, se beneficiaría directamente a una amplia base de trabajadores en el estado
En Querétaro se debatió la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Durante el 5° Foro Nacional donde coincidieron voces del gobierno, sindicatos, cámaras empresariales y universidades, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que México está rezagado frente a otros países y que trabajar menos mejora la salud y productividad.
El gobernador Mauricio Kuri respaldó la propuesta, pero advirtió que aplicarla de forma generalizada puede dañar sectores como la construcción o manufactura.
Los sindicatos pidieron que la reforma se aplique ya, sin excepciones. También pidieron incluir al campo.
Desde la academia se recordó que México es de los países donde más se trabaja y que la reforma puede ayudar a cerrar brechas, sobre todo para las mujeres.
El sector empresarial pidió que la jornada se reduzca de forma gradual y con incentivos, especialmente para las pequeñas empresas.
Aunque las posturas son distintas, coincidieron en que la reforma debe construirse con diálogo y realismo, para no frenar la economía ni afectar a los trabajadores