El partido Morena presentó una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contra el gobernador Mauricio Kuri González. La representación partidista señaló que las publicaciones difundidas por el mandatario en sus redes sociales personales, donde aparece con aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a diversos cargos públicos, vulneran la equidad de la contienda.
Señalamientos sobre recursos públicos e imparcialidad
Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro, explicó que la denuncia deriva de las imágenes difundidas los días 11 y 12 de octubre. En las fotografías figuran el gobernador junto con Felipe Fernando Macías Olvera, Agustín Dorantes Lambarri, Josué Guerrero Trápala, Jairo Morales y Tania Ruiz Castro, quienes el pasado domingo recibieron su nombramiento como coordinadores del PAN a varios cargos municipales y estatales.
"Nos parece importante señalar que le hemos solicitado al IEEQ que investigue, ya que la sola presencia del gobernador Mauricio Kuri, pues, puede generar una violación a los principios democráticos y constitucionales de la imparcialidad y de la equidad. Y también, pues, revisar si se están utilizando recursos públicos de parte de la el gobernador para favorecer alguno de estos aspirantes", afirmó Pérez Ibarra.

Exigencia de licencias y renuncias a cargos públicos
A la postura del comité estatal se sumó Santiago Nieto Castillo, coordinador estatal de los comités de defensa de la transformación. Nieto Castillo exigió que los perfiles presentados por el Partido Acción Nacional en el auditorio Josefa Ortiz renuncien o soliciten licencia a sus responsabilidades gubernamentales actuales.
"Creo que hay que hacer un distinguo aquí, una separación importante. De un lado, tenemos ya coordinadores designados para los ámbitos municipales, para la coordinación para las coordinaciones distritales, etcétera, y en el caso de nosotros, la única coordinación hasta este momento de designar es la es la mía. ¿Dónde está la diferencia? Yo creo que, de un lado, los que ya son coordinadores partidistas, pues tienen que separarse del cargo en razón de algo fundamental, tienen ejercicio público", puntualizó Nieto Castillo en la Legislatura del Estado.
