Buscar
23 de Abril del 2024
Obra Pública

Denuncian cierre de acceso a La Joya

Denuncian cierre de acceso a La Joya
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
15-12-2019

Vecinos de La Joya exigieron la intervención de las autoridades municipales de Querétaro y de la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, por la colocación de topes y postes que bloquean el acceso al fraccionamiento, muy cerca del sitio donde se construye el nuevo Hospital General.

 


Olascoaga Correa reconoció la inquietud de los vecinos de que la medida es arbitraria, porque no cuenta con el respaldo de la mayoría, ni los estudios necesarios para cerrar la entrada ni los permisos, con lo que se violenta el derecho al libre tránsito y se da un mensaje equivocado de que cualquier colonia puede cerrar el paso sin tener licencia.


 


Al realizar un recorrido por la colonia La Joya, justo frente al sitio donde se construye el nuevo Hospital General, la regidora del municipio de Querétaro verificó la colocación de la infraestructura que no tiene las licencias o los respaldos de movilidad adecuados.


 


Ivonne Olascoaga exhortó a las autoridades municipales a atender las demandas de los ciudadanos y solucionar los problemas de movilidad y seguridad, tanto en esta zona como en otros puntos de Querétaro.


 


"Quiero hacer un exhorto a las autoridades responsables de poder satisfacer las necesidades de algunos ciudadanos que están solicitando el acceso controlado para sus fraccionamientos. Desde la administración anterior, se aprobó que los fraccionamientos y las colonias que fueran susceptibles (a esto), después de hacer un estudio de movilidad, se les iba a dar, la inseguridad es una de las razones por las que se solicitó esto y en este punto es el llamado a las autoridades a que accionen lo que tienen que accionar para que esto se dé o negar lo que se tiene que negar", subrayó.


 


La regidora pidió a las Secretarías de Movilidad y de Desarrollo Sostenible a revisar estas situaciones, porque si no se sancionan y evitan casos como el de La Joya, habrá más fraccionamientos que "se irán por la libre" al recurrir a medidas similares y representarán nuevos problemas en materia de movilidad, además que violentarán el derecho al libre tránsito.


 


Las estructuras que bloquean el acceso se ubicaron en la calle Dolores del Río, esquina con el Hospital General que se construye en la zona, a partir de denuncias que hicieron los mismos vecinos mediante una carta dirigida al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y otras autoridades capitalinas, donde advierten que la colocación de tubos se realizó sin el apoyo de la mayoría y fuera del marco legal.


 


Los vecinos demandaron que se retiren los tubos y un tope que se colocó, así como aplicar la sanción correspondiente por violar el derecho humano al libre tránsito, consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. 


 


De acuerdo con el artículo 30 del reglamento de Construcción del municipio de Querétaro, quien ocupe sin autorización la vía pública con construcciones o instalaciones superficiales, estará obligado a retirarlas o a demolerlas y a pagar el daño ocasionado en la vía pública. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias