Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Deportan más de 5 mil jaliscienses de EUA este 2021

Deportan más de 5 mil jaliscienses de EUA este 2021
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-09-2021

La llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en enero de este año significó el reinicio de las deportaciones, que en el caso de jaliscienses va en aumento paulatino y hasta el primer semestre del año ya superan los cinco mil repatriados.

Cuando una persona es deportada, muchas familias son separadas, como ocurrió con don Jorge, quien radicó en Estados Unidos por 30 años junto con su pareja estadounidense, pero fue repatriado desde Texas, luego de que agentes migratorios ingresaron a su vivienda.

"Tocaban la puerta y abre la puerta y cuando ya la quieres cerrar ya metieron el pie y así desmantelaban las familias, dejaban a los texanos, americanos, sacan a los mexicanos y así, así era ese tiempo y así me tocó a mí", recuerda Jorge, "tengo una (hija) muchacha de unos 28 años allá, una gabacha, y quiero ir un día, sacar mis papeles aquí para poder ir allá".

Don Jorge actualmente vive en Guadalajara, donde espera mejorar su situación económica para intentar regresar al país del norte y reencontrarse con su hija.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de este año, hubo 5 mil 161 jaliscienses repatriados desde Estados Unidos, con una clara tendencia al alza. De esos jaliscienses deportados, casi trescientos eran menores de edad y más de doscientos viajaban sin compañía. Los jaliscienses representan el 5 por ciento del total de mexicanos deportados.

Jaliscienses deportados desde EUA en 2021:

  • Enero 378
  • Febrero 451
  • Marzo 706
  • Abril 1,089
  • Mayo 1,174
  • Junio 1,363
  • TOTAL: 5,161 jaliscienses

De los cuales

  • 279 jaliscienses eran menores de edad
  • 209 no iban acompañados

Los jaliscienses deportados son el 5% de los 109,553 mexicanos deportados en 2021.

Así como hay miles de jaliscienses que buscan el llamado "sueño americano", por Jalisco transitan cada semana cientos de personas extranjeras que quieren una vida mejor en el país del norte, muchas para reunirse con sus familias.

"Las razones son unas económicas y otra por querer ver a mi hijo de vuelta, la verdad, que está en Fresno, California", explica Melvin Geovanni García, migrante originario de Nicaragua que reside temporalmente en Guadalajara, aunque su meta es Estados Unidos, "la verdad, y a veces he querido volverme para atrás, pero para atrás yo no me voy, honestamente, porque hay que ser honestos, en nuestros países de nosotros yo sé que hay muchas situaciones económicas y yo siempre he dicho, hermano, que si en mi país me como 10 tortillas, aquí me como 20".

"Mis planes son como todos, irme pa? arriba", explica Mario Ernesto, migrante de El Salvador, quien dejó su país por la falta de empleo y busca llegar a Estados Unidos con su familia. "Mi madre, hace como unos veinte años (que no la veo), ya hace bastante, (está) en Los Ángeles".

Durante este año, 89 migrantes extranjeros han sido retenidos en Jalisco por la autoridad migratoria mexicana, originarios principalmente de Honduras y Nicaragua. En total, México ingresó en estaciones migratorias a cerca de 100 mil personas durante la primera mitad del año. Como hace Estados Unidos con los mexicanos, nuestro país deportó a la mayoría.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias