El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, confirmó que en 2026 no habrá incrementos en las tarifas de agua potable en Querétaro, más allá del ajuste inflacionario correspondiente. Señaló que el consejo del organismo aprobó recientemente reducciones en los costos de contratación del servicio, con descuentos que alcanzan hasta el 25 por ciento dependiendo de la zona.

Actualmente, la CEA cuenta con un padrón de alrededor de 530 mil usuarios, y en la zona metropolitana el precio por metro cúbico se mantiene en 30 pesos. Vega Ricoy destacó que la intención del organismo es no afectar la economía de las familias queretanas y, por el contrario, facilitar el acceso al servicio a nuevos usuarios mediante la disminución de costos iniciales.

El funcionario también informó que participó en la reunión de trabajo entre el gobernador Mauricio Kuri y el director general de Conagua, en la cual se revisaron avances en materia de saneamiento. Recordó que recientemente se destinaron 40 millones de pesos para obras en el río Querétaro, como parte de los esfuerzos por mejorar la infraestructura hídrica en la entidad.