Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Descubren tumbas milenarias cerca de Menfis, Egipto

Descubren tumbas milenarias cerca de Menfis, Egipto
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-04-2023

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió un conjunto de tumbas y capillas con una antigüedad superior a los tres mil años en Saqqara, Egipto.

De acuerdo a un comunicado del Museo de Antigüedades de Leiden (Rijksmuseum van Oudheden), una expedición arqueológica italiano-holandesa encontró en la Necrópolis de Saqqara, principal ciudad de Menfis, Egipto, un conjunto de sepulturas y capillas cuya antigüedad data de hace tres mil 300 años.

El descubrimiento fue retomado por la revista científica Live Science, que entrevisto a Lara Weiss, una de las líderes de la excavación, curadora de las colecciones nubia y egipcia del Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, Países Bajos, y quien determinó que la más grande de las tumbas pertenecía a Panehesy, dignatario durante el reinado de Ramsés II entre el 1279 y el 1259 a. C. Este funcionario se encargaba de la supervisión del templo de Amón.

Así mismo, Weiss comentó que dicho entierro era bastante ostentoso y lucía "relieves maravillosos" con rastros de colores vibrantes; sin embargo, sus inscripciones indican que este oficial no tenía hijos pero indican que alguien se encargaba de depositar ofrendas en el sepulcro.

DESCUBRIMIENTO
El Museo de Antigüedades de Leiden detalló que dicho descubrimiento consta de un templo, tres pequeños santuarios, cámaras funerarias subterráneas y un patio con pilares en su interior. También se encontraron otras cuatro tumbas más pequeñas en la zona del entierro de Panehesy, pero parece que corresponden a una época posterior, las cuales serán estudiadas detalladamente durante 2024.

UN POCO DE HISTORIA?
Una de las tumbas más pequeñas pertenece a un hombre llamado Yuyu, que "era un fabricante de láminas de oro y, por lo tanto, un artista especializado en el tesoro real", pues se informó que a pesar de su tamaño, cuenta con algunas obras de arte notables que exhiben "muchos detalles interesantes, como muchos portadores de barcas y una gran procesión de dolientes", señaló la investigadora.

Cuatro generaciones de su familia, incluidos "sus padres, él mismo y su esposa, su hermano con esposa e hijos, sus propios hijos y nietos", están representadas en las inscripciones de la tumba, indicó Weiss.

Otra lápida recién descubierta, donde yace alguien que aún no es identificado, tenía estatuas talladas en relieve y, aparentemente, muestra a cuatro personas que podrían haber sido de la misma familia.

A pesar de que las esculturas parecen estar inacabadas, su diseño es muy similar al de una tumba cercana donde se encontraron restos de una pareja, identificada como "Maya y Merit", que vivió alrededor de cinco décadas antes de que se construyera la estructura.

EL DATO...
Recordemos que la zona de Saqqara es conocida por ser uno de los lugares de enterramiento más importantes del Antiguo Egipto. Siendo así que el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país señala que en la necrópolis fueron enterrados nobles y reyes de las dos primeras dinastías. Asimismo, este sitio es donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias