Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Despiden sin justifcación a profesores de Lerdo

Despiden sin justifcación a profesores de Lerdo
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
06-08-2019

Cuatro maestros del Instituto Tecnológico de Lerdo, quienes forman parte del sindicato, fueron despedidos injustificadamente. Los afectados argumentan que fue a causa de que hace cinco meses, 40 agremiados formaron un sindicato, lo cual no le agradó al Director General, Israel Castro Muñoz.


"Lo iniciamos nosotros el gremio para protegernos y tenemos documentos donde no estamos pidiendo absolutamente nada más que se nos respetara como docentes, no pedimos ni aumentos de sueldo, ni más vacaciones, cosa que acostumbran algunos maestros. Nosotros no pedimos más que seguridad laboral, y el señor se negó", explicó un profesor.


Cabe destacar que la reforma del artículo 123, el cual busca proteger los derechos laborales, estipula que todo trabajador puede agremiarse para protección, lo que permite la libre sindicalización a nivel nacional.


El profesor Guillermo Leyva habló sobre la existencia de varias irregularidades dentro de la institución, como que parte de las claves presupuestales de docentes, se está repartiendo entre el personal administrativo, personal de apoyo e incluso a un alumno que es reconocido como un gran deportista.


"Hay más de 15 parientes trabajando, ósea el nepotismo a todo lo que da, no estamos en contra de nuestro gobernador, estamos en contra de la mala administración de Israel Castro Muñoz", mencionó Leyva.


Por otra parte, el maestro Ricardo Bustamante relató que al momento de hacer la entrega de los horarios, a ellos les avisaron que tenían que acudir con el Director General, quien ni siquiera los recibió.


"Nos dicen que no va a haber una renovación de contrato, yo pregunté literal una causal, a lo que les respondió que es una decisión del Director General, quien tiene un artículo que le permite despedir a cualquier persona, pero no puede estar por encima de la Ley Federal del Trabajo, ni mucho menos por la Ley Estatal", aseguró Bustamante.


Luego, representantes del área financiera de la institución educativa los citó en la junta de conciliación y arbitraje para realizar los acuerdos referentes a sus despidos, aunque cabe señalar que no se presentaron en el lugar.


Los profesores hicieron hincapié en que lo único que buscan es respeto, el cual no están recibiendo. También mencionaron que aunque por el momento sólo han despedido a cuatro de los 40 miembros del sindicato, conforme pasen los días, irán despidiendo a todos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias