La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con su homóloga del Estado de México, detuvo a Roberto Zapata Llanes, presidente del Consejo de Administración y director general de Hoteles Misión, así como a Gerardo Jesús Cárdenas Salazar, administrador de la empresa Miscorpus S.A. de C.V., por su presunta participación en un fraude que supera los 45 millones de pesos en perjuicio del Hotel San Felipe Misión, ubicado en Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el fraude se originó por el incumplimiento del pago de rentas desde enero de 2022, derivado de un contrato firmado en 2011. Además, Zapata Llanes habría cedido ilegalmente la operación del inmueble a Miscorpus, lo que detonó un juicio mercantil con medidas como la retención de bienes y nombramiento de un interventor. El adeudo acumulado hasta febrero de 2025 asciende a 45.3 millones de pesos.
En Querétaro, Roberto Zapata también enfrenta señalamientos: llevó a la quiebra tres hoteles de la misma cadena, entre ellos el Hotel Misión Juriquilla, donde se reporta que adeuda aproximadamente 1.5 millones de pesos en propinas a cerca de 60 trabajadores. Las autoridades reiteraron su compromiso con el combate a delitos patrimoniales y actos de corrupción empresarial.
Fiscalía de Oaxaca detiene en la Ciudad de México a Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión por fraude por más de 45 MDP
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) May 7, 2025
* En esta acción también fue detenido el Administrador de Miscorpus S.A de C.V., quien también estaría implicado en? pic.twitter.com/e0HSdrFyEp