Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La Secretaría de Salud (SESA) el estado de Querétaro se suma este 13 de enero a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la cual es un trastorno mental frecuente e interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.


Señalar que la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.


Cabe señalar que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las acciones cotidianas, durante al menos dos semanas.


Quienes padecen depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.


Los diferentes programas de prevención han demostrado eficacia para reducir la depresión y entre las estrategias para prevenirla están las actividades escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y las niñas y la población adolescente. En la población adulta, el cuidado en los hábitos de sueño (programas de higiene del sueño), alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular pueden ser eficaces para prevenir la depresión ya que se consideran factores protectores de la salud mental.


Qué puede hacer si piensa que está deprimida o deprimido:

· Solicite ayuda profesional.

· Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.

· Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.

· No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.

· Haga ejercicio de forma regular, aunque se trate de un pequeño paseo.

· Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.

· Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.

· Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.


Si has tenido problemas para conciliar o mantener el sueño, tristeza, dificultad para concentrarte y pérdida de interés, recuerda que la depresión se puede tratar. El primer paso es hablar, buscar a alguien de confianza y solicitar ayuda. La Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Salud Mental cuenta con profesionales - Psiquiatras y Psicólogos- que atienden y otorgan tratamiento para padecimientos como la depresión.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias