Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Día Mundial del Prematuro

Día Mundial del Prematuro

El Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro se conmemora el 17 de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud (SESA), se adhiere con el objetivo de fortalecer la información sobre el alto riesgo de mortalidad que supone la prematuridad y la importancia del control prenatal.

Para este año el lema es "Pequeñas acciones, gran impacto. Cuidado piel con piel inmediato para todos los bebés", el cual va enfocado a la importancia del contacto desde el momento del nacimiento de la madre con la hija o hijo el cual beneficia su desarrollo.

Se denomina prematuro a los recién nacidos que tengan menos de 37 semanas de gestación al momento de su nacimiento. Esta condición puede ser ocasionada por complicaciones maternas o fetales durante la gestación, por lo que es relevante que se realice lo siguiente: atención prenatal adecuada; alimentación balanceada; consumo de hierro y ácido fólico; no consumir drogas y alcohol y no fumar.

Las y los prematuros es frecuente que presenten Síndrome de Distrés respiratorio, sepsis, hemorragias interventriculares, taquipnea transitoria, entre otras, por lo que requieren de cuidados especiales.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se cuenta con diferentes servicios y subespecialistas para el cuidado de los prematuros. Se cuenta con la unidad de cuidados intensivos, donde se atienden a los más graves; los cuneros para pacientes estables y área para el incremento de peso, donde se brinda atención a los que solo requieren aumentar peso para poder enviarlos a casa. Es variable el tiempo de estancia intrahospitalaria, ya que depende del estado de salud de cada paciente.

Es importante que se brinde también la atención a través de terapias de estimulación temprana, por el riesgo existente de tener algún daño neurológico, así como atención por oftalmología, nutrición y otros servicios durante su estancia en el hospital y posterior al alta, con el fin de garantizar la mejor evolución para cada uno de las niñas y niños.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias