Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal el 9 de mayo, para llamar a la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, sus familiares, y a las instituciones de salud, y contribuir al cuidado de la salud y a la reducción de la muerte materna y perinatal en el país. Para este año el lema es: "Por una atención centrada en la persona, la familia y la comunidad".

 


En los Centros de Salud se difunden los beneficios de la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, centrada en la persona, así como la relevancia de la vinculación familiar y las redes comunitarias, lo cual favorece una experiencia positiva durante el embarazo, parto, puerperio y el cuidado de la persona recién nacida, en el continuo de la atención.


 


Se favorece que tengan educación perinatal para la toma de decisiones informadas, promoviendo las acciones comunitarias referentes a: información y sensibilización sobre los síntomas de alarma, durante el embarazo, el plan de seguridad, madrinas y padrinos obstétricos, acercamiento a los clubes de embarazo y uso de la línea materna (800 6283 762).


 


Los y las profesionales de la salud también promueven la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses, y complementaria hasta los dos años de vida o más. Se brinda asesoría a las usuarias referente a la importancia en la detección de enfermedades metabólicas y auditivas en la persona recién nacida.


 


Durante el puerperio se promueve el seguimiento de la atención médica haciendo énfasis en la salud mental de la madre, incluyendo las situaciones de pérdida gestacional y su libre decisión informada respecto al uso de métodos anticonceptivos. La atención que se brinda en las unidades de salud es gratuita.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias