Buscar
16 de Abril del 2024
Movilidad

Dialogan comunicadores sobre migración

Dialogan comunicadores sobre migración

Zacatecas, Zac.- Convocados por la Secretaría del Zacatecano Migrante, jóvenes comunicadores de diversos medios de comunicación se reunieron para compartir su visión del fenómeno migratorio y el papel que juegan los medios.

A través del panel "Migración y los Medios de Comunicación" los ponentes invitados compartieron un pronunciamiento en el que se abordaron la necesidad de visibilizar las problemáticas actuales de los migrantes pero también los logros y papel que juegan los paisanos en el crecimiento económico de nuestro estado, nuestro país y los Estados Unidos.

"Nosotros como medios de comunicación podemos ser un enlace. Si en gobierno no se puede hacer, que lo haga un medio de comunicación, para eso somos, somos el cuarto poder, entonces somos esa posibilidad, todo ese mundo de opciones de hacerlo. El hecho de que un periodista, un reportero tenga una cámara, un micrófono en su haber, es importantísimo", señaló Franco Elizondo.

"La gente en la Unión Americana si busca estar cerca de su tierra y busca plataformas diferentes para hacerlo y creo que en ese sentido todavía hay mucho desconocimiento por parte nuestra, por parte de los medios de comunicación locales, no somos conscientes de que esa ventana que es a lo mejor Facebook o que es el internet en términos generales, pues nos puede generar una cercanía muy grande con los migrantes que radican en los Estados Unidos", dijo Hugo Arroyo.

"Estos canales de comunicación que se pueden establecer están más ubicados por gente mayor, los más jóvenes hay más desapego y siendo un medio electrónico como en el que trabajo es un poquito más complicado para las personas mayores establecer ese, aprender al menos, tener el interés de aprender", refirió Fernando Quijas.

"Nuestra labor como medios de comunicación es crear empatía con las historias con la gente llega, con la gente que también viene del sur del continente y que no lo hace como nuestros connacionales, porque quiere o porque realmente sea algo que está en su voluntad. Del tiempo que tengo cubriendo esta fuente, solamente una vez y a pesar de que hablamos mucho de los números que nos dan en el Instituto Nacional de Migración (INM) solamente una vez he hablado con un migrante centroamericano y eso me cambió mucho la forma de ver los números", abordó Noé Marín.

"Los medios de comunicación deben ser en sí mismos, los espacios para visibilizar las problemáticas y comportamiento de la migración. Esta migración ha cambiado conforme pasan los años y en ese punto quisiera referirme a nuestro estado, qué podemos decir de Zacatecas y la migración, que tan solo en los Estados Unidos vive una población similar a la que vive hoy en nuestro estado, un millón y medio de personas; o sea, un Zacatecas dentro de la Unión Americana", expuso Alan Ponce.

Mediante la relatoría recabada de cada una de las participaciones de los comunicadores, la Secretaría del Zacatecano Migrante buscará generar un vínculo entre medios y migrantes en los Estados Unidos a fin de generar contenidos noticiosos que comuniquen y relaciones a quienes hoy están aquí y los que están allá.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias