Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Diputada a favor de prorrogar el uso de plásticos

Diputada a favor de prorrogar el uso de plásticos
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
07-10-2020

Con el propósito de salvaguardar la salud de las y los ciudadanos, al afrontar al COVID-19, la diputada Connie Herrera, coordinadora de la Fracción Legislativa Querétaro Independiente, se pronunció durante la sesión de Pleno realizada este día, a favor del Dictamen de la Iniciativa de ley que amplía los plazos de entrada en vigor de la reforma para la desincentivación de plásticos de un solo uso, unicel y la prohibición de bolsas de acarreo y popotes en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

La diputada reconoció que ante la necesidad de contener el SARS-CoV-2, los plásticos y embalajes de uso único se han vuelto indispensables en diversos giros, por lo que felicitó a su compañero diputado Jorge Herrera, por haber promovido esta iniciativa, al tiempo que invitó a sus compañeras y compañeros legisladores a votar a favor de la propuesta.

"Bolsas desechables, botellas de plástico y diversos embalajes de un solo uso, hoy en día son de vital importancia para los productos e insumos necesarios para el tratamiento y control de la pandemia en nuestro estado y municipios", sostuvo la legisladora.

En ese sentido, expresó que desde la Fracción del Partido Querétaro Independiente acompañan la propuesta de posponer la aplicación de esa disposición transitoria, sin embargo, señaló que estarán atentos para que en su oportunidad se retome el contenido de la Ley y se haga obligatorio lo que disponen esos preceptos legales.

Connie Herrera recordó que el pasado 18 de julio del año pasado, esta Soberanía aprobó la Ley que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, cuyas disposiciones transitorias contemplaban un plazo de 1 año a partir de su publicación, para que tanto los municipios como el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU) cumplieran con las obligaciones establecida en la ley.

"Esta reforma significó un trascendental avance en la reducción de productos plásticos de un solo uso, pues dentro de sus objetivos contemplaba la prohibición para la venta, facilitación y obsequio de las bolsas de plástico para acarreo, además de popotes, así como la desincentivación de embalajes de este tipo. Dicha reforma fue publicada hace ya casi un año, el 18 de octubre de 2019", dijo la legisladora, no obstante añadió que a pesar de los beneficios que representa, sus efectos deben aplazarse, dadas las condiciones generadas por la pandemia, que obligan a aumentar la seguridad sanitaria e impulsar la reactivación económica, sobre todo de los pequeños comercios.

"Nuevamente damos cuenta de una situación que, derivado del COVID-19 nos acarrea resultados negativos, así como ha sido para la salud, la economía, el turismo, la producción, en fin, para la vida diaria. Por ello cobra especial importancia esta situación, pues como sabemos, se dejaron de producir algunos productos plásticos, pero se hizo necesaria la producción de otros de ese tipo, ya que la propagación de la pandemia generó la necesidad obligada del uso de los plásticos en múltiples artefactos necesarios para el control de la misma", concluyó la diputada. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias