Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Diputado Jorge Herrera exonerado por violencia política de género

Diputado Jorge Herrera exonerado por violencia política de género

El coordinador de la Fracción Legislativa del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura, Jorge Herrera Martínez, sostuvo que no cometió violencia política en razón de género y que por lo tanto es falso que haya sido sancionado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en acato a una resolución por mandato de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El legislador afirmó que: "erróneamente en redes sociales se menciona que fui sancionado por violencia política en razón de género, cosa que es totalmente falsa. Tengo aquí -en mi mano- la resolución que emitió la Sala Monterrey, con número de expediente SM-JDC-328/2020, la cual puede ser checada en la página web de la Sala Monterrey".

Herrera Martínez puntualizó que en la página 29 de dicha resolución, puede leerse lo siguiente: "En consideración de esta Sala Regional, como lo juzgó el Tribunal Local, estas expresiones a cargo del Diputado Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, no son constitutivas de violencia política por razón de género".

Asimismo, expresó que en la página 32 del documento se establece: "En el caso, no existen elementos suficientes para afirmar que las expresiones se hayan dirigido a la denunciante por ser mujer, ya que estas se dan por su calidad de diputada local (aunado a que no se refirió solamente a ella), pues se le cuestiona sobre su desempeño como funcionaria pública y por el desarrollo de las actividades".

De igual forma, manifestó que la página 34 de la resolución menciona: "Al respecto, de las conductas analizadas por esta Sala Regional, no se desprenden que constituyan violencia política por razón de género", con relación a lo referido al diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

El diputado Jorge Herrera también sostuvo que en la página 38 de la sentencia se señala: "(?) es preciso establecer que las manifestaciones realizadas por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente no tienen un efecto diferenciado o afecte desproporcionalmente en relación con los hombres, ni en forma alguna se evidencia que se pretenda generar alguna estigmatización basada en un estereotipo de género".

Al intervenir en tribuna durante la sesión de Pleno de la LXI Legislatura, el legislador subrayó que: "No existió violencia política en razón de género, pero también estoy seguro que el otro diputado no la cometió, porque sacaron de contexto ocho palabras de un posicionamiento que se dio dentro del debate en este Parlamento y yo creo que, reitero, se debe formar el marco normativo para que los juzgadores, tanto la instancia administrativa como la jurisdiccional puedan tomar decisiones justas", concluyó.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias