Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputado local invita a darle un respiro a la vida

Diputado local invita a darle un respiro a la vida
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
03-10-2020

El Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Legislatura del Estado de Querétaro, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo hacer un llamado a la concientización para tener ciudades más verdes que le puedan dar un respiro a la vida.

El objetivo es plantear una reforma a la Ley de Protección Ambiental, con la finalidad de adicionar una pequeña obligación a los municipios de, cuando menos, sembrar un árbol por cada niño que nazca, involucrando a las familias en el programa público que se cree para ello. 


 


"A todo pulmón es como denominamos esta iniciativa de ley, la cual es una invitación para cuidarnos entre todos, para cuidar de los seres que más queremos, y para cuidar del lugar en donde vivimos. Esta iniciativa de ley busca el bienestar de las futuras generaciones, promover conciencia ecológica, queremos sembrar una semillita por cada recién nacido. A todo pulmón propone cuidar el ambiente urbano, mitigar el cambio climático en las zonas urbanas y generar una conciencia ambiental", expresó el diputado. 


 


Al detallar el impacto social y que podría tener en la implementación de políticas públicas, es que se calcula que anualmente podría haber una masa arbolada de alrededor de 40 mil árboles nativos en todo el territorio estatal. Para alcanzar esta proyección se tiene que realizar un gran esfuerzo de concientización ciudadana, por ello el mensaje a la población para emprender una estrategia integral para darle un respiro al planeta, con impacto en la vida cotidiana. 


  


"Proponemos que por cada nacimiento de un niño o niña, las autoridades correspondientes realicen la plantación de árboles nativos, es decir, por cada niño o niña un árbol, con ello garantizaremos la protección a la biodiversidad, el aseguramiento de los servicios ambientales y por ende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el mensaje es sembrar vida y sembrar un cambio de conciencia, para vivir necesitamos respirar, necesitamos un respiro a la situación en ocasiones asfixiante que estamos viviendo en esta época de pandemia". 


 


El legislador reconoció el respaldo que hay por parte de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Acción Nacional para promover, a través de una estrategia legislativa, el mensaje para sembrar vida y sembrar un cambio de conciencia, porque para vivir necesitamos respirar.  


 


El diputado local por San Juan del Río reconoció que hay personas y familias que están viviendo momentos difíciles, por ello el llamado a darle un respiro a la economía, a la salud, a esas historias de duelo, a las deudas de muchas familias, a la desesperación por la pérdida del empleo, a la desesperación y la angustia. 


 


La iniciativa propone una adición al Artículo 134 Bis de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, para darle atribuciones a los municipios para cumplir con el objetivo planteado, en ese sentido la reforma plantea que: 


 


"De acuerdo al padrón de registros de nacimientos dentro de los municipios, estos deberán reforestar cada año, con árboles nativos, al menos con un mínimo de un árbol por cada niña o niño nacido en su circunscripción territorial, preferentemente dentro de la zona urbana del municipio"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias