Este miércoles 3 de diciembre se discutieron en el Congreso de Querétaro dos propuestas de ley en materia de movilidad para el estado.

De acuerdo con activistas por la movilidad, la sesión fue convocada con poco tiempo de antelación por la Comisión de Movilidad en la materia, presidida por el legislador plurinominal Enrique Correa Sada.
Al respecto, la activista Stefanía Biondi expuso que es imperdonable que en la propuesta del diputado Correa Sada no se haya considerado la movilidad del cuidado ni se contemple la movilidad con perspectiva de género.
En contraste, señaló que en la propuesta elaborada por ciudadanos en conjunto con el diputado Arturo Maximiliano García Pérez sí se abordan estos temas, además de que se definen conceptos clave como el de accesibilidad a la movilidad.

A su vez, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado, Sergio Olvera, informó que encontró 18 red flags en la propuesta del diputado Enrique Correa, las cuales calificó como "gravísimas".
Aunque reconoció que la iniciativa del legislador incluye algunos puntos positivos que no contempla la propuesta ciudadana, afirmó que esperan que se apruebe esta última, pues en caso de avalarse la del diputado tendrían que promover diversos amparos contra ese marco legal.
Diputado defiende ejes principales
Por su parte, el diputado independiente afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) comentó que su propuesta contempla algunos ejes principales, como:

Cabe mencionar que, a más de tres años y seis meses, aún no se ha armonizado el marco legal de Querétaro con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en mayo de 2022.