Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Distinguen al AIQ como Aeropuerto Regional del Año

Distinguen al AIQ como Aeropuerto Regional del Año

Durante su participación en los premios CAPA World Aviation Summit & Awards for Excellence 2023, el gobernador, Mauricio Kuri González, recibió el galardón que distingue al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) como el "Aeropuerto Regional del Año".


 


Mauricio Kuri recordó que el aeropuerto cumplió este mes 19 años, y a las celebraciones se suma esta distinción histórica, la cual lo posiciona como el primero en el país en recibir este premio, mismo que no solo resalta el éxito del AIQ, sino también su contribución al posicionamiento del estado como un importante centro de negocios y destino turístico.


 


"En este aniversario nos están dando un gran reconocimiento, por una gran institución que se llama CAPA, una institución que ve todos los aeropuertos de todos los tamaños. En aeropuertos de menor de 10 millones de pasajeros, nos están dando el primer lugar en este reconocimiento, lo cual nos ayuda muchísimo para seguir atrayendo inversión a Querétaro", apuntó.


 


La elección del Aeropuerto Internacional de Querétaro se basa en su excepcional desempeño en diversas áreas clave, que incluyen tasas consistentemente altas de crecimiento de pasajeros, innovación en el desarrollo de rutas nacionales e internacionales, inversiones significativas en infraestructura a corto, mediano y largo plazo, además de su destacada conectividad estratégica y ubicación privilegiada en México.


 


Es de resaltar que en términos de movilización de carga, el aeropuerto ha experimentado un exitoso crecimiento, manteniéndose en el segundo lugar a nivel país en carga nacional y en el quinto lugar en carga internacional.


 


Aunado a esto, su capacidad innovadora durante la recuperación, así como el firme compromiso de sus representantes para mejorar el desempeño, lo han posicionado como uno de los líderes de la pospandemia en el mercado de la aviación en México.


 


Cabe mencionar que el tráfico en el aeropuerto se recuperó por completo antes de concluir el año 2022, y para mediados de 2023, el transporte de pasajeros ya había superado los niveles registrados en 2019.


 


Además de su impacto en la aviación, el AIQ desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico para el estado de Querétaro y el resto del país, al crear conexiones con los mercados más relevantes de México y Estados Unidos.


 


Vale la pena señalar que el Aeropuerto Internacional de Querétaro también ha sido galardonado por su destacada labor en mercadotecnia y sustentabilidad, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, proyectándose no solo como un líder en la industria aeroportuaria, sino también como un ejemplo a seguir en prácticas responsables y sostenibles.


 


Al respecto, el gobierno que encabeza Mauricio Kuri ha puesto en marcha distintas acciones, entre las que destacan colaboraciones con instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y COMEA para la generación de biocombustible, así como el impulso a programas relacionados con la descarbonización.


 


El AIQ inició operaciones en 2004, y al paso de los años ha presentado cambios y ampliaciones que actualmente lo posicionan como uno de los más competitivos de la región Bajío, en México; este 2023 se dio inicio a la ampliación del edificio de la terminal 2, que a su conclusión podrá recibir a más de dos millones de pasajeros al año.


 


La ceremonia de premiación tuvo lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y acompañaron al gobernador, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez y el director comercial del AIQ, Juan Carlos Corbella Arreola.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias