Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Economía y seguridad pendientes del gobierno federal: COPARMEX

Economía y seguridad pendientes del gobierno federal: COPARMEX
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
03-12-2020

A dos años del gobierno federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), emitió un balance del trabajo realizado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, análisis compuesto por 7 rubros, en donde los empresarios destacaron que el sello de los dos años no ha sido la puesta en marcha de una "transformación social", sino del desmantelamiento de instituciones de forma irracional, se han tenido pocos e insuficientes logros pero una abundante improvisación.

El documento establece en el rubro de Economía y Mejores Empleos, las promesas hechas sobre el crecimiento del 4 por ciento no se han logrado, ya que en estos dos años de ejercicio se ha registrado una recesión económica. Y sobre empleo solo se han recuperado 406.9 mil empleos después de la reapertura económica y 80 por ciento menos de lo que prometió crear. Además de que México salió de la lista de los 25 países prioritarios para recibir inversión extranjera.

Por lo que la COPARMEX advirtió que en entre los riesgos que se prevén en la materia se encuentra la Iniciativa de Ley que prohíbe las Outsourcing, que podría afectar a más de 4 millones de trabajadores en este esquema. Además de la cancelación de contratos, retraso de permisos y cambios de reglas que debilitan la confianza empresarial.

En el rubro de finanzas sana y competitividad fiscal, la Coparmex, destacó que aunque no se han incrementado los impuesto, se agregaron algunas disposiciones a plataformas digitales, además el empresariado a sido objeto de un terrorismo fiscal que inhíbe la inversión con elementos como la eliminación de la compensación universal y la ley de extinción de dominio. Y ante la pandemia no hubo apoyo fiscal por parte de la federación.

Entre los riesgos se encuentra una débil y lenta recuperación económica a falta de estímulos al empleo y a la inversión para el próximo año, además el alto endeudamiento de PEMEX y su pérdida del grado de inversión, así como la negativa a un cambio de estrategia.

Sobre seguridad, el análisis del sector patronal, destacó que la creación de la Guardia Nacional no se ha traducido en la reducción de los niveles de violencia y todos sus integrantes. Asimismo destacaron que en lo que va de la gestión se han registrado 65 mil 616 víctimas de asesinatos dolosos, la más alta desde que se tiene registro, lo que representa 98 asesinatos al día.

El 2020 ha sido el año más violento para las mujeres, pues se han registrado 3 mil 185 asesinatos de mujeres, de los cuales 2 mil 384 fueron feminicidios dolosos y 801 feminicidios. Cada día 10 mujeres son asesinadas.

Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad, la Coparmex destacó que las investigaciones de casos de corrupción de personas cercanas al presidente han sido pasadas por alto. Como el caso de Manuel Barlett, y Pío López Obrador hermano del mandatario federal.

En Educación, Desarrollo Regional y Sostenible además de Salud, son otros rubros pendientes que ha tenido el gobierno federal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias