Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

EEUU e India se comprometen a actuar ante cambio climático

EEUU e India se comprometen a actuar ante cambio climático

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, inauguró este lunes en Nueva Delhi el Diálogo sobre Acción Climática y Movilización Financiera entre Estados Unidos y la India, un mecanismo con el que ambos países esperan reforzar su respuesta a la crisis climática.

"Esta inauguración llega en un momento verdaderamente crítico con respecto al desafío de la crisis climática", dijo Kerry durante un evento en Nueva Delhi, en el que estuvo acompañado por el ministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav.

Este mecanismo servirá "como una poderosa avenida para la colaboración entre Estados Unidos y la India", y tiene como principal objetivo ayudar al país asiático a cumplir con su "ambicioso" objetivo de producir 450 gigavatios de energía por medio de fuentes renovables antes de 2030.

La colaboración entre ambos países buscará además "atraer capital, tecnología y otros elementos", dijo Kerry, quien destacó la "enorme oportunidad económica" derivada de los planes indios sobre renovables.

"La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que si la India aprovecha la oportunidad de la energía limpia, como de hecho lo está haciendo, podría convertirse en el mayor mercado del mundo de baterías y paneles solares", destacó Kerry.

El enviado especial mostró el deseo de Washington de continuar el diálogo con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita a EE.UU. "en unos pocos días", que según medios locales podría producirse entre el 22 y el 27 de septiembre, aunque no ha sido anunciada oficialmente.

Yadav afirmó que "el cambio climático es uno de los mayores desafíos" a los que se enfrenta la India.

"Se trata de un problema multidimensional y visible, que va más allá de las fronteras nacionales y requiere una respuesta global", explicó el ministro indio.

Yadav mostró su deseo de que el diálogo emprendido por la India y Estados Unidos movilice fondos para luchar contra el cambio climático, especialmente en forma de subvenciones.

EE.UU. espera también que el diálogo inaugurado hoy sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que debía haberse celebrado a finales de noviembre de 2020, pero que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus y está previsto que tenga lugar entre el 1 y el 12 de noviembre de este año. EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias