Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Ejecutivo de Altos Hornos, en caso Lozoya.

Ejecutivo de Altos Hornos, en caso Lozoya.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revela que el abogado Juan Carlos Quinata Serur, abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya Austin, una residencia de lujo en Ixtapa, Guerreo con valor de 1.9 millones de dólares.


En dicha adquisición, presuntamente se utilizó una transferencia de 1.2 millones de dólares, a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.


Es de mencionar que la compra del inmueble se realizó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.


Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, la Fiscalía General de la República arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, al dueño y Presidente de AHMSA, Alonso Ancira, y giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que promovió un amparo para no ser encarcelado.


La propiedad está ubicada en el condominio "Quinta Mar", formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya.


La superficie de la propiedad de la familia Lozoya es de 3,578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados?  Cuenta con cinco recamaras, estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa, gimnasio, alberca, mirador con vista al mar y acceso a una playa privada...


En el condominio hay otras dos residencias y están en venta dos lotes sin construcción. Uno mide 904 metros cuadrados, que es ofertado en 225 mil dólares, y otro de 820 metros cuadrados en 199 mil dólares; ambos están frente al mar.


La investigación agrega que debido a que la esposa de Lozoya es extranjera (nació en Alemania el 30 de noviembre de 1975), la forma de transmitirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, según consta en el permiso con número 20131491.


Resalta que después de la compra, Emilio Lozoya realizaba viajes a ese destino turístico en un avión que Pemex había comprado para combatir el robo de combustible o huachicol.


Según las bitácoras de viaje, Lozoya hizo por lo menos tres vuelos de la base de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, y otros tres vuelos de regreso.


La administración y operación del avión que usaba Lozoya estaban bajo responsabilidad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, cuyo titular era el general Eduardo León Trauwitz, quien actualmente es investigado de haber protegido el robo de combustible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias