Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Ejército aplica plan DNIII en La Primavera

Ejército aplica plan DNIII en La Primavera


Más de 250 brigadistas de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno combaten el incendio que se registra en en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.


"Tenemos de momento tres frentes, estamos combatiendo, le estamos dando prioridad a evitar riesgos en la zona urbana, estamos tratando de tener presencia en esta zona y dar tranquilidad a los ciudadanos", detalló Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil del Estado.


El titular de PC Jalisco detalló que personal del Ejército Mexicano Activó el Plan DN-III-E para sumarse a las labores de combate al fuego, y en caso de que se requiera atención a la población.


"Ya está activado por parte del Mayor Santos que se presenta aquí y estamos trabajando de forma coordinada".


El Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera informó a través de su cuenta de Twitter que el siniestro comenzó alrededor de las 14:38 horas en el paraje denominado Los Asaderos.


"A las 14:38 horas inició combate de #IncendioForestal en el paraje #LosAsaderos municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dentro del área protegida".


Personal de Protección Civil de Tlajomulco, de Guadalajara, de Zapopan, del Estado, forestales del OPD La Primavera, Conafor y Semadet, llegaron en pocos minutos para comenzar con el ataque del incendio desde diferentes frentes.


A las labores se sumaron los helicópteros helicópteros Witari (Semadet), Tlaloc (Ayuntamiento Zapopan) Halcón (Policía de Zapopan), Zeus (Policía Guadalajara), Palomo (Ayuntamiento Tlajomulco) y Fénix, quienes están trabajando sobre la zonas de Bosques de Santa Anita, El Origen, La Rioja, El Palomar, San Martín del Tajo y zonas cercanas.


La Unidad Estatal de Protección Civil solicitó apoyo a través de su cuenta de Twitter a los habitantes de los fraccionamientos cercanos para que las aeronaves pudieran recargar agua en sus albercas o lagos artificiales.


"Necesitaremos mucha agua, si tienes una alberca o vives cerca de algún club deportivo, mándanos tu ubicación".


Las respuestas no se hicieron esperar por parte de los colonos de desarrollos habitacionales como Bosque Real,  Santa Anita, Villa California, Bosques de Santa Anita, Colinas del Fortín, Cielo Country Club, Alta California, Quinta La California, Rinconada de Santa Anita, Sendero Las Moras, Residencial Pontevedra, entre otros.


Inmediatamente los helicópteros comenzaron a recargar agua en estos fraccionamientos para agilizar el combate al fuego y evitar que se acercara a las viviendas de zonas como El Origen, El Palomar y Bugambilias, entre otros aledaños.


Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó en su cuenta de Twitter: "A las 18:00 horas, se activa alerta atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara".


Vecinos de zonas aledañas como el fraccionamiento el origen evacuaron por su cuenta





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias