Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Ejido El Zapote no es zona Sujeta a Conservación Ecológica

Ejido El Zapote no es zona Sujeta a Conservación Ecológica
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
08-09-2020

El representante legal de Carther Desarrollos y Proyectos inmobiliarios y urbanizados de Santa María El Zapote, Carlos Zúñiga, aclaró que como resultado de un juicio de amparo en el año 2006, un juez federal, declaró inconstitucional la declaratoria como zona Sujeta a Conservación Ecológica la "Zona Occidental de Microcuencas" mejor conocida como Ejido El Zapote, esto de acuerdo con la publicación de la gaceta municipal año 2008.

En los documentos presentados por el abogado, explicó que con la determinación de la autoridad federal y con la resolución agraria se mantienen las mesas de trabajo con la autoridad municipal para obtener los permisos para la realización del proyecto inmobiliario el cual dijo busca beneficiar a los ejidatarios.

Por lo anterior aclaró en su derecho de réplica que dicha zona no tiene ningún candado como los ambientalistas y el abogado Francisco Sánchez habían manifestado.

"Nosotros presentamos un juicio de amparo y en el año del 2006 en el expediente 795 en la mesa 1 en el juzgado cuarto de distrito de Querétaro, se lleva un juicio contra esa zona Occidental de Microcuencas, contra esa declaratoria y el juez federal la declara inconstitucional, qué significa que sea inconstitucional que la zona no es legal lo que quiso hacer el municipio".

Cabe recordar que durante el mes de mayo, el municipio de Querétaro había emitido un comunicado afirmando que dicha zona está sujeta a Conservación Ecológica, por lo que el abogado consideró quizá esa situación fue porque la resolución del juez fue en otra administración, cuando Apolinas Casillas fungía como secretario del Ayuntamiento de acuerdo a la publicación de la gaceta municipal del año 2008. Actualmente es secretario de Gobierno municipal de Querétaro.

"A lo mejor como no le tocó en su periodo la autoridad ahí tenía un desconocimiento nosotros podemos exhibir la publicación pero la misma gaceta dice que hay una inconstitucionalidad ordenada por el juez, lo cual quita, en la mañana hablábamos en otra entrevista decía no hay candado en realidad es que no, el área natural ya se cayó, si ya se cae esa área natural los dueños también tienen un derecho a buscar ese aprovechamiento y es lo que estamos haciendo ahorita".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias