Buscar
28 de Abril del 2024

Denuncia

El abuso sexual contra menores, un delito sin castigo

  • CDMX, Estado de México y Jalisco, entre los estados con mayor abuso infantil
  • Los espacios educativos entre los más riesgosos 
  • Por: Leonardo Ferrera

    Padres denuncian a profesor por presunta violación "¡La gente vino a la escuela a linchar a un profesor, se le acusa de violar a 5 menores!

    En noviembre de 2018, con palos y piedras un grupo de padres se congregó en la primaria pública "Niños Héroes", en la comunidad de Milpillas, en San Luis Potosí.

    Exigían la detención del maestro Gamaliel "N", acusado de cometer abuso sexual contra varios niños.

    Hartos de no ser escuchados por los directores de la escuela ni las autoridades del municipio, los enardecidos padres buscaron hacer justicia por propia mano.

    "¡Hay pedradas, hay piedras. Esto se salió de control! ¡Esto ya se salió de control, ya ingresaron al salón donde está el profesor!, ¡Ya llevan al presunto violador!"

    La falta de Estado de Derecho, el incremento de la violencia y la desigualdad social, colocan a miles niños y adolescentes en situación de alto riesgo en México.

    Los abusos y explotación de menores ocurren en su entorno más cercano, principalmente en la casa o escuela.

    Según datos de la UNICEF y la OCDE, los casos de abuso sexual, violencia física y pornografía infantil aumentan en nuestro país.

    Erika Palomo, psicóloga y educadora, señala, "estamos en primer lugar a nivel mundial de abuso sexual infantil, 8 de cada 10 niñas y 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso sexual infantil".

    Los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos y Oaxaca, es donde más maestros, intendentes y directivos han agredido sexualmente a menores en nivel preescolar, de acuerdo a datos de los mismos organismos.

    La UNICEF indica que los centros educativos que debieran ser espacios seguros, son en algunos casos los más peligrosos. La tendencia de esta violencia, lejos de ir a la baja, crece en promedio 120% cada año.

    Los maestros representan una imagen de confianza y seguridad para la juventud, pero hay quien se ha valido de esta figura para cometer abusos.

    Una madre denuncia la violación de su hija, en una escuela de Creel, Chihuahua, "¡Mi hija fue violada en enero en la escuela y no se ha hecho nada, tal vez porque soy una persona de bajos recursos!"

    De cada mil casos de abuso sexual contra menores en México, se denuncian en promedio 100; de esos, sólo 10 presuntos agresores van a juicio, de ahí, sólo uno llega a condena, la impunidad es de 99%, de acuerdo a datos del INEGI.

    Las víctimas padecen la falta de justicia, "en cuanto los médicos revisaron a mi hija, dijeron que metiera demanda contra la escuela porque mi hija había sido abusada. La escuela sigue trabajando normal, comentan que ha habido otros abusos y no se ha hecho nada."

    El abuso sexual escolar. Un delito silencioso, sin castigo en México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias