Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

El ataque duele, pero no responderemos con guerra:AMLO

El ataque duele, pero no responderemos con guerra:AMLO

Revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las reformas a los artículos 35 y 108 de la Constitución para validar la realización de consultas ciudadanas y la revocación de mandato. Las modificaciones darán a los ciudadanos la posibilidad de cambiar su gobierno e incluso juzgar a expresidentes. La consulta para la revocación de su mandato será en marzo de 2022; sin embargo, pidió que sea el 21 de marzo.

Hoy discutirá la iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos políticos. "Basta de retórica, de simulación y de demagogia. Se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos. Estamos en tiempos de austeridad republicana", expresó el mandatario.

Investigan ataque a familia LeBarón

López Obrador aseguró que en el caso LeBarón las autoridades mexicanas se encargan de la investigación, pero que no hay "ninguna limitación" para que se le informe a Estados Unidos sobre los avances, así como ocurrió con el seguimiento de las indagatorias sobre los mexicanos asesinados en El Paso, Texas. También dijo que es un caso que "duele mucho", pero que se va a resolver sin declarar la guerra. "Nosotros nos encargamos de que se investigue y que se haga justicia; no tenemos ninguna limitación para que se pueda informar de cómo va la investigación. "Lamentable, doloroso, porque pierden la vida niños, duele mucho, pero ¿vamos a querer resolver el problema declarando la guerra? Eso en el caso de nuestro país se demostró que no funciona, eso fue un fracaso", expresó.

"La Línea", organización delictiva estaría vinculada al ataque: Sedena

En el caso LeBarón, el general Homero Mendoza informó que a las 3:15 horas del 4 de noviembre, en Agua Prieta, miembros de "La Línea" con presencia en Chihuahua y los Salazar de Sonora tuvieron un enfrentamiento. Se asume que la organización delictiva incursiona una célula entre János y Bavispe, con lo que se da una confrontación en los límites de los estados con la célula de los Salazar, a quienes se les atribuye las agresiones .

En el vehículo que se incendia no se aprecia que hubiera una intención de incendio, se incendiaría el motor como resultado de los disparos, señaló Homero Mendoza como parte de la relatoría de hechos.

También dijo que se está buscando el esclarecimiento de este hecho para que haya justicia, así como todo lo necesario para desarticular a los grupos responsables y que habrá  presencia permanente de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana en la región.

Armas con las que atacaron a familia LeBarón son de EUA

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, dijo que los asesinos de los integrantes de la familia LeBarón utilizaron armas extranjeras de calibre .2-23.

AMLO agradece a Trump 

López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump su intención de ayudar a México en el combate a la delincuencia organizada, y le pidió que sea respetuoso la soberanía de nuestro país.

Marcelo Ebrard señaló que confía que el caso LeBarón no se convertirá en una tensión con EEUU en virtud de que México tiene la absoluta resolución de esclarecer los hechos y se haga justicia.

Regresó la inseguridad a Baja California

"Tenemos problemas de inseguridad en: Jalisco, Guanajuato, Veracruz y en la CDMX el número de homicidios está bajando, pero no los robos a casa habitación", informó el tabasqueño.

Marcha por la paz

Sobre una marcha por la paz, AMLO dijo que las personas están en su derecho de hacerlo, pueden manifestarse. Difirió sobre las declaraciones del activista Javier Sicilia quien asegura que el mandatario traicionó la política de paz: "Sicilia y yo desde hace mucho tiempo no pensamos igual, tenemos diferencias, él es libre de manifestarse".

Denuncias por espionaje

El jefe del ejecutivo reveló que existen evidencias sobre el espionaje que se practicó en la pasada administración por lo que ya existen denuncias formales ante la autoridad investigadora.

Migración ha disminuido "considerablemente"

El Presidente informó que la afluencia de migrantes en el país ha "disminuido considerablemente", por lo que los albergues están ocupados a la mitad. Respecto a la muerte de un migrante haitiano en Tapachula, Chiapas, dijo que fue un "caso especial", pues su gobierno ha atendido el fenómeno migratorio "sin pérdidas de vidas humanas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias