Buscar
28 de Marzo del 2024

Progs. Sociales

El costo de la austeridad

  • La austeridad no discrimina, abarca educación,  salud, seguridad.
  • Solo las obras emblemáticas del gobierno escapan.

  • Por: Abel Martínez

    "La austeridad republicana es una realidad", asegura Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero esa realidad tiene varias caras, "Quiero mi medicamento", reclaman enfermos que necesitan sus tratamientos y no cuentan con ellos.

    Las protestas no se detienen y abarcan todos los ámbitos, "No nos han estado cumpliendo con la llegada de medicamentos y esto no puede seguir así". "Así están las unidades de la guardia". "No da ni el arranque y así quieren que chambiemos (sic)".

    Las escuelas no escapan a la austeridad impuesta por el gobierno federal, "Un baño para 303 alumnos de turno matutino". "Las sillas no tienen paleta, no hay sentadera, están en los fierritos".

    La austeridad golpea áreas vitales: salud, educación y seguridad.

    En el discurso, se acabaron los privilegios disminuyendo salarios, prestaciones onerosas y hasta cancelando las pensiones a ex presidentes?

    Sin embargo, en los presupuestos anuales se han ejecutado severos recortes? a órganos autónomos, como el INE; a varias secretarías, como Economía o Desarrollo Agrario, a la Comisión Federal de Electricidad para mantenimiento de las centrales eléctricas y las redes de transmisión, por citar algunos ejemplos.

    Pero sí aumentaron el presupuesto de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto y los programas sociales. Prioridades cuestionadas por las que disminuyó la atención de otras áreas?

    En palabras del economista, Pablo Álvarez Icaza, "es cosa de acercarse a un hospital a dependencias públicas, muchas veces no tienen ni siquiera agua para los baños. Es cosa de ir y darse una vuelta en qué condiciones están las escuelas públicas."

    En materia de salud, 3 mil niños con cáncer habrían muerto por la falta de medicamentos, problema que no se ha solucionado.

    El exceso de mortalidad en la pandemia evidenciaría la desatención en el sector salud y aunque cada año el presupuesto aumenta, el mayor recurso es para pensiones y la promesa de tener un sistema de salud de primer mundo sigue sin cumplirse.

    Álvarez Icaza, agregó que "el INSABI fracasó y ha tenido que implementar el IMSS bienestar como una manera alternativa para poder otorgar servicios de salud."

    En seguridad, muchas policías municipales y estatales están en crisis por falta de capacitación y certificaciones incluso para usar armas, pero esa no ha sido una prioridad, incluso se eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en municipios.

    En educación, aunque 97% de las escuelas de educación básica tienen carencias de infraestructura, éstas no han sido prioridad. Hay escuelas sin drenaje, agua potable o sanitarios; este año el presupuesto para educación disminuyó 13 por ciento y sólo 4 de cada 100 pesos se invierten en mejoramiento de la infraestructura?

    La lista de afectaciones por la austeridad es larga, pero el discurso sigue siendo triunfalista, según el presidente mexicano, "En dos años nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos".

    Esta cifra sería resultado de cambios en las compras, disminución del huachicol y la evasión fiscal, sin embargo, no hay ningún documento que avale estas cifras ni que informe en qué se usó.

    Por el contrario, Hacienda sólo reportó un ahorro de 188 mil millones de pesos en 2020 y 2021 por las medidas de austeridad.

    De cara al cierre del sexenio, y ante la lenta recuperación económica, mantener los recortes significaría un mayor deterioro de los servicios públicos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias