Buscar
18 de Abril del 2024
Progs. Sociales

El Marqués arranca la entrega de pacas de forraje

El Marqués arranca la entrega de pacas de forraje
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
13-03-2023

El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dio inicio al Programa de Fomento Pecuario, Atención a Contingencias Climatológicas con la entrega de pacas de forraje a productores ganaderos propietarios de bovinos, caprinos y ovinos, en la comunidad de La Laborcilla, contemplando continuar con el apoyo en las localidades con mayor presencia de ganadería dentro del municipio.

El objetivo principal es alimentar al ganado para enfrentar la época de estiaje y evitar el abandono de esta actividad, por lo que Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que el programa arrancó con la entrega de 4 mil 300 pacas de forraje, con un subsidio del municipio del 70 por ciento sobre el costo de la paca, con una inversión de 230 mil pesos. 


"Es una temporada muy difícil sobre todo porque el año anterior llovió muy poco, ellos generalmente su ganadería la traen a estas fechas al cerro pastando, sin embargo ahorita los cerros no tiene follaje, ya lo comentaban ellos, lo tienen en sus corrales de su casa y obviamente tienen la necesidad de contar con algo de forraje. Se implementó este programa con este propósito. ". 


Loredo Gómez, puntualizó que con las pacas de forraje rastrojo de maíz, se ayuda al ganadero a enfrentar el periodo de estiaje, ya que con ese apoyo se estaría frenando la venta de animales, e incluso, vientres para abasto o evitar la muerte de animales. 


Mencionó que estiman entregar en los próximos días, 25 mil pacas a productores de otras localidades, tales como: Matanzas, Presa del Carmen, Santa María de los Baños, Los Pocitos, San Vicente Ferrer, Atongo, Navajas, El Lobo, Presa de Rayas, Alfajayucan, Chichimequillas, San Miguel Amazcala, San Rafael, Santa María Begoña y Tierra Blanca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias