Buscar
19 de Abril del 2024
Política

El presidente de Perú Pedro Castillo es destituido

El presidente de Perú Pedro Castillo es destituido

Perú atraviesa una crisis y vive momentos de extrema tensión. El presidente Pedro Castillo, informó este miércoles "la disolución del Congreso de la República" a través de un mensaje a la Nación y ha decretado un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución. El mensaje, calificado desde el mismo partido que lo aupó al poder como de "golpe de Estado en marcha", se produce el mismo día que debía enfrentarse a su tercera moción de censura. Las reacciones no han tardado en llegar. Estados Unidos, a través de su embajadora en Lima, ha instado "enfáticamente" al presidente a "revertir" su decisión.

Algunos locales comerciales han comenzado a cerrar sus puertas y la gente ha salido a las calles a protestar y otras para apoyar al presidente. Este martes, un día antes de que se anunciara la disolución del Congreso, Walter Córdova Alemán, había renunciado a su cargo como comandante general del Ejército por "motivos estrictamente personales". No brindó mayores detalles, pero la decisión dejaría vía libre a Castillo para designar a un nuevo jefe militar.

Las puertas del Congreso, donde esta tarde debía haberse enfrentado a su tercera moción, han cerrado sus puertas, pero dentro los congresistas han continuado la sesión. La Mesa Directiva de la Cámara ha planteado una vacancia por incapacidad moral contra el presidente, una figura que está en la Constitución y que se ha usado tres veces, la última en el año 2000 contra Alberto Fujimori. Los congresistas han aprobado la vancancia con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones

El mensaje de Castillo ha provocado el rechazo generalizado de las distintas fuerzas políticas. Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, el partido bajo el que Castillo se presentó a las elecciones, ha asegurado que no apoyará "el golpe de Estado en marcha". El expresidente Ollanta Humala también ha hecho público su rechazo a través de sus redes sociales y ha calificado a Pedro Castillo de dictador. "Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo". La líder opositora Keiko Fujimori ha pedido al Congreso la destitución del presidente y a las Fuerzas Armadas que "respalden el orden constitucional".

El presidente dijo que convocará elecciones para formar otro Congreso con facultades constituyentes y elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses. Mientras, asegura que gobernará mediante decretos ley. El presidente sostiene que ha tomado la decisión para "reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país". A la vez, ha decretado un toque de queda a nivel nacional desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana del jueves.

Esta huida hacia adelante de Castillo, asediado por una crisis política detrás de otra desde que asumió hace año y medio, trae a los peruanos los peores ecos del pasado. Las medidas anunciadas recuerdan al "autogolpe" de Fujimori el 5 de abril de 1992. Aquel día, el autócrata que gobernó Perú entre 1990 y 2000 anunció el cierre de las puertas del Congreso e intervino el Poder Judicial. El presidente actual, en principio, no tiene la misma popularidad con la que contaba Fujimori ni se le presupone el mismo apoyo militar, pero la incertidumbre en el país es total y nadie sabe qué puede suceder en las próximas horas.

El presidente Pedro Castillo abandonó el Palacio de gobierno, acompañado de sus familiares, sin rebelar rumbo.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron que no acatan golpe de Estado de Pedro Castillo. Dijeron respetar el orden constitucional


El canciller Marcelo Ebrard informó, mediante sus redes sociales que "dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados", indicó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias