Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Elaboran biofertilizante que estimula crecimiento de plantas

Elaboran biofertilizante que estimula crecimiento de plantas

Un biofertilizante nanoestructurado que provoca el crecimiento vegetal es elaborado por la Mtra. Betsie Martínez Cano, alumna del Doctorado en Ingeniería de Biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); este es uno de los 14 proyectos estudiantiles del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022, en la categoría Soberanía Alimentaria.

La universitaria es asesorada por el Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa y la propuesta consiste en un biofertilizante de origen bacteriano a base de Bacillus pumilus y Stenotrophomonas rhizophila. Su motivación es brindar una alternativa amigable con el medio ambiente a los fertilizantes artificiales.

"Aunque ya existen biofertilizantes con base en bacterias, el reto al que me enfrenté fue que estas no sobreviven en el suelo por un tiempo prolongado, por lo que no se obtienen los mismos resultados que con un agroquímico", explicó la Mtra. Martínez Cano.

Detalló que -para extender el tiempo de vida de dichas bacterias, tanto en suelo como en almacén- trabajaron en el desarrollo de un tipo de vehículo a base de nanoestructuras sílice mesoporoso SBA-15.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias