Buscar
22 de Julio del 2024

Sociales

Elecciones 2024: los héroes y heroínas de la jornada electoral

Durante la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, las y los queretanos formaron parte de este ejercicio democrático en el que se elegían funcionarios a 5 puestos distintos, tanto a nivel local como nacional.

Parte de este derecho lo conformaron los electores, quienes salieron de sus hogares a ejercer su derecho al voto. No obstante, esto no hubiera sido posible sin los funcionarios de casilla quienes fueron parte fundamental para la instalación de las casillas y la supervisión de la jornada.

Sin embargo, en algunas zonas del estado las casillas no fueron instaladas a tiempo, lo que ocasionó filas para los ciudadanos y en algunos casos hasta molestias.

"Tuvimos un poquito de retraso, más que nada porque algunos funcionarios no se presentaron a tiempo", comentó Rodolfo Martínez, presidente de una casilla en avenida Camino Real, en el municipio de Corregidora.

Pero no tardaron en aparecer las figuras heróicas, que se ofrecieron como funcionarias para poder abrir las casillas.

"Yo llegué a las 7:15, específicamente para que me alcanzara lugar y para poder votar antes de tiempo y no estar esperando, pero la gente que iba a venir a votar no pudieron llegar, entonces empezaron a preguntar que quién quería suplir a esas personas y me ofrecí como voluntaria", expresó Frida Rojo, pues la disposición de querer ayudar a la ciudadanía fue la que la motivó a ofrecerse como voluntaria.

"Vi todas las personas que ya estaban esperando y entonces si yo podía ayudarlas, me ofrecí para que ya se fueran a sus casas", agregó.

En otros casos, hubo héroes que evitaron algunas incidencias, como la quema de casillas en la Escuela Primaria Bicentenario, ubicada a un lado del Parque Querétaro 2000.

"De repente entró una persona encapuchada con una garrafa de gasolina y trato de rociar las urnas pero lo impedimos", expresó Juan Manuel Soto, supervisor electoral.

Incluso en otros estados, como en Puebla, la heroicidad no fue exclusiva de los seres humanos, sino que también abarcó otras especies. Así pasó con Daisy, una perrita French Poodle a la que se le colocó un chaleco con una identificación como funcionaria de casilla.

En estas elecciones, participaron 28 mil funcionarios de casilla en el estado, quienes hicieron posible el voto de la ciudadanía, cuya participación ascendió al 61.7%, un 9.7% más que en el proceso electoral pasado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias