Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Emergencia por sequía en México

Emergencia por sequía en México
  • Conagua publicó inicio de emergencia por sequía
  • El 67.65 % del territorio mexicano afectado por la sequía
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

    Con ello la Conagua asume las facultades que tiene para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

    En el documento se establece que ante la presencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas y pone en riesgo el abastecimiento de agua potable, la estrategia más importante para enfrentar sus efectos, consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario, la Comisión Nacional del Agua ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano ante dicho fenómeno natural en sus modalidades severa, extrema o excepcional.

    De acuerdo a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, se emite el presente Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

    Entre las medidas que contempla la Conagua , para el ahorro de agua, destacan la limitación temporal a los derechos de agua existentes principalmente para los usos industrial y agrícola, a través de la reducción provisional de volúmenes, con el fin de abastecer el recurso hídrico a las poblaciones que se encuentren afectadas por la sequía.

    Al 30 de junio, el 67.65 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado, desde la categoría DO anormalmente seco hasta D4 sequía excepcional, que es el máximo alcanzado este año, en contraste con el 81.33 por ciento registrado el 15 de mayo, de acuerdo a cifras del Monitor de Sequía de México.

    Cabe recordar que oficialmente la temporada de lluvias en el país inició el pasado 15 de mayo del lado del Océano Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Océano Atlántico.

    El reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada quince días e incluye el análisis de los índices e indicadores de sequía para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias