Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Empresas obligadas a entregar utilidades pese a crisis económica

Empresas obligadas a entregar utilidades pese a crisis económica
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
11-05-2020

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, para este año, las personas morales deberán efectuar el pago a más tardar el 30 de mayo, en tanto que las físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el próximo 29 de junio, informó el abogado especialistas en materia laboral, Juan Manuel Delgado.

"La ley federal de trabajo dice que los empleados que hayan trabajado más de 60 días tienen derecho y que la empresa haya percibido más de 300 mil pesos en el periodo 2019. Para esto la Secretaría de Hacienda emite un documento que se llama Reparto de Utilidades y ahí va a decir cuánto es la cantidad que tiene que repartirse entre los trabajadores".

 

Sin embargo, este año es atípico debido a la crisis financiera que la pandemia de COVID-19 ha generado, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, José Luis Cámara Gil, reconoció que cubrir dicha obligación representa una situación difícil para el sector ante la falta de liquidez.


"Nos pone en una posición de jaque, el ver de qué manera vamos a cubrir las utilidades, yo pienso en lo particular que el gobierno deberá dar una facilidad para que las empresas puedan enfrentar esta obligación. Si bien es cierto que son utilidades generadas durante el año pasado y que debería las empresas tener la liquidez para pagarlo lo cual es correcto y justo si hay una realidad que los últimos 45 días hemos estado viviendo de los ahorros o el capital de trabajo porque no hemos podido generar ingreso".


Por su parte el presidente de Canaco en Querétaro, Carlos Habacuc coincidió que el sector que representa deberá pagar las utilidades de sus trabajadores y cada una de las empresas deberá buscar alguna opción para cumplir con esta obligación.


"Para cuestión de las personas morales, recuerda que el gobierno federal, no dio ninguna prórroga ni de presentar la declaración anual y por consecuencia bueno pues ninguna de las otras obligaciones que tenemos para poder pagar, en ese sentido está en el entendido que están en la obligación del pago, la situación es muy complicada el tema ya lo hablamos, el tema de flujo de efectivos es uno de los mayores problemas y bueno no queda más que cada empresa poder buscar alguna opción para poder ir cubriendo todas estas obligaciones".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias