Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

En Colima, 4 de 10 menores padecen obesidad

Colima se mantiene en los primeros tres lugares en obesidad infantil a nivel nacional. De acuerdo con la encuesta de ENSANUT 2012 en el rubro de 5 a 11 años la prevalencia de obesidad infantil es del 39.6%, es decir, 4 de cada 10 niños tendrían problemas de sobrepeso, mientras que en la encuesta ENSANUT 2018, en la población de 12 a 19 años la prevalencia es del 24.9% de adolescentes con problemas de obesidad, es decir 3 de cada 10 menores.

"Obesidad en etapas tempranas puede predecir cambios tanto a nivel cardiovascular, en perfil de lípidos como colesterol y triglicéridos, diabetes tipo 2 que es la diabetes en adultos y ahora la vemos más frecuente en niños, alteraciones ortopédicas, alteraciones psicológicas, los niños con obesidad tienen más riesgo de cáncer, más riesgo de padecer enfermedades como asma y más riesgo de enfermarse y vivir menos años que un niño que no tiene obesidad".

"Uno de los aspectos indispensables de la prevención es el control del crecimiento, eso se lleva en las unidades de salud a través de los especialistas médicos que se lleva un control de cómo va creciendo el niño y se puede detectar de manera oportuna cuando se tienen alguna alteraciones relacionado con la estatura y cuando y se realizan múltiples actividades relacionadas en la atención".

De acuerdo con especialistas, el confinamiento derivado de la pandemia por Civid-19 más el sedentarismo, son factores que podrían influir en el incremento estadístico. No obstante, una de las ventajas de estos tiempos es que se tiene la oportunidad de cocinar en casa, para ello, se recomienda preparar comidas que lleven mucha verdura o fruta y poca grasa. Además, buscar bebidas sin azúcar o con la menor cantidad posible, así como agregar más agua simple.

"La obesidad es un problema multifactorial donde tiene que ver muchos aspectos como genéticos, los hábitos de casa, lo que se consume fuera de casa/lo primero que podría decir es evitar los alimentos ultra saturados, son sustancias que no son alimentos naturales si no que vienen empaquetados que tienen mucha azúcar, mucha grasa, mucho contenido de sodio".

"La prevención debe ser desde la etapa prenatal desde que la mamá planea un embarazo debe llevar una alimentación saludable, ejercicio, estar en las mejores condiciones antes de embarazarse/una vez que el bebé nace la recomendación es la lactancia materna durante los primeros 6 meses y continuar mínimo los 2 años de edad que además de protegerlos de otras enfermedades también puede ser un factor contra la obesidad".

Además, recomiendan buscar actividades que representen más movimiento, evitar que los menores estén frente a las pantallas digitales mucho tiempo, es decir, no más de dos horas, y buscar alguna actividad que no represente riesgo durante la pandemia de Covid-19. Actualmente, las autoridades de salud, cuentan con campañas contra la obesidad en todas las edades a través de las redes sociales oficiales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias