Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

En Querétaro existe homofobia Institucional

En Querétaro existe homofobia Institucional
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
17-04-2020

Uno de los problemas que en la sociedad existe es la discriminación, así lo refleja la última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, en México una de cada cinco personas declaró haber sufrido al menos un acto de exclusión en los anteriores cinco años.

Dicho estudio fue elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que indica que en promedio una de cada cuatro personas mayores de 18 años encuestadas dijo que en ese mismo periodo se le negó de manera injustificada alguno de los siguientes derechos: atención médica y medicamentos, servicios en alguna oficina de gobierno, la entrada o permanencia a algún negocio, centro comercial o banco, entre otros.


Aunque dicho estudio reflejó que el estado de Querétaro es la quinta entidad con menor discriminación, en la práctica hay rezagos en materia de Derechos Humanos, Walter López González, vocero del Frente Queretano por el derecho a la no discriminación y el estado laico, comentó que actualmente existe una homofobia institucional.


En este sentido, explicó que aunque existen instancias gubernamentales como el consejo contra la discriminación o el Instituto Municipal para prevenir y eliminar la Discriminación estás no han establecidos en la práctica políticas públicas que eviten la discriminación.


Actualmente comunidad LGBT, no se puede casar en el municipio de Querétaro sin un amparo como sucedía en las dos anteriores administraciones municipales, por lo que ahora tiene que viajar a Huichapan para unirse en matrimonio; y es que dijo en los dos anteriores gobiernos del municipio de Querétaro, 102 parejas sin amparo se les permitió casarse.


"Ese discurso no se ha bajado a la realidad de la gente, esto qué quiere decir y te lo dije, la gente no nos podemos casar en Querétaro, nos podíamos casar en el municipio de Querétaro, en las dos administraciones anteriores menos en esta, entonces eso es una regresión terrible".


Otro caso de discriminación, se encuentra en la comunidad trans, a quienes les ponen trabas al realizar los trámites para el cambio de identidad de género, quienes tienen que salir del estado para realizar este trámite, al momento dijo se tiene documentado 212 casos.


"De las cuales cuando llegan a querétaro empieza su viacrucis porque dice como no hay una ley en Querétaro desde la ciudad de México les tendría, la ley dice avisale al estado donde está el acta original, el acta anterior y le ayude hacer todos los cambios pues no se en las escuelas en los bancos en el IMSS y en todo este tema".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias