Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

En riesgo la minería en Pinal de Amoles

En riesgo la minería en Pinal de Amoles
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
20-05-2020

Ante el cierre de las fronteras por Convenio de Minamata y los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 se corre el riesgo de que desaparezca la actividad minera en el municipio de Pinal de Amoles, reconoció el Coordinador de Minería de la demarcación, Filiberto Martínez Aguas. 

En este sentido indicó que los 450 mineros que tenía Pinal de Amoles se ha reducido a 150 los que se mantienen de esta actividad, las cual dijo desaparecerá en las comunidades de Misión de Bucareli y Llano de San Francisco donde se realizaba la extracción de mercurio.


"Por las cuestiones antes mencionadas en la aplicación de convenio de Minamata es la principal, de acuerdo al precio del producto que también ha caído considerablemente por la contingencia sanitaria corre el riesgo de desaparecer la actividad".


Asimismo destacó que se trabaja con gobierno del estado para encontrar alternativas para los mineros otra actividad económica que sustituya su oficio.


Cabe destacar que el Convenio de Minamata entró en vigor en 2017 en México, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. 


Por lo anterior, el mercurio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación, por representar una amenaza al medio ambiente y a la salud de millones de personas a nivel mundial.

Dicho convenio establece que no se podrá exportar, ni importar mercurio salvo por acuerdo entre las Partes del Convenio, y únicamente para usos permitidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias