Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Esferas artesanales; de Puebla para todo México

Esferas artesanales; de Puebla para todo México
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
20-12-2022

La magia navideña se marca en las esferas elaboradas de manera artesanal en el municipio de Chignahuapan, Puebla, las cuales llegan a todo México. 

En la actualidad han marcado la pauta para decidir entre cientos de diseños cómo se busca arreglar el árbol de navidad, la oficina o las paredes de los hogares, entre otros lugares, debido a que pueden ser personalizadas o elegir entre sus personajes favoritos, colores o diseños tradicionales.

Las decoraciones pueden llevar dibujos de campanas, muñecos de nieve o algún objeto al interior como plumas, paja o semillas que representan la abundancia. 

Las esferas son elaboradas de cristal soplado, como su nombre lo dice, los artesanos manipulan una varilla vidrio con fuego de 400 grados centígrados, que ayuda a ablandar el material y con la boca le puedan soplar hasta alcanzar el tamaño requerido, para posteriormente ser pintadas con un color base o decoradas. 

La artesana Alberta Karmona compartió con EFE que desde hace 22 años elabora estas esferas de cristal, con la técnica original, debido a que se quedó sola con sus hijos y tuvo que buscar el sustento y sacar los recursos necesarios para vivir el día a día. 


Refirió que inició sola con un taller establecido, donde las elaboraba paso a paso, ya que no tenía quien la apoyara, por lo que pensaba los diseños y los ensayaba hasta que salieran como los había imaginado, por lo que se siente orgullosa de que ahora tengan una empresa establecida. 

Detalló que actualmente sus hijos la apoyan, por lo que pueden hacer el proceso de una manera más rápida.

Ella realiza el "globeo" o manipulación del cristal, su hija quien ahora es licenciada en mercadotecnia, le ayuda con el decorado y con las redes sociales, mientras que sus otros hijos la ayudan a empacar, a pintar y otras labores necesarias para tener el producto terminado. 

Los diseños, dijo, son propios pero también muchos de la gente que se los pide, ya que buscan complacer a sus clientes.

"Nos gusta ver cómo nos piden esferas con el logo de sus empresas o negocios, nos han pedido diseño especial para que sean invitación para un evento social o cómo recuerdos de fiestas de 15 años, primera comunión, bautizo, entre otros, que hacen que nuestros retos sean mayores cada día", comentó. 

Reveló que la elaboración de esferas que llevan un diseño especial, fotografía de alguien o textos pueden tardar hasta una semana en hacerse, pues se hacen por lo general seis cajas de 30 piezas, es decir 180 esferas, pero si el diseño es sencillo se pueden elaborar hasta 1.500 esferas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias