Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Esta Garantizada la generación eléctrica de BCS y del país

Esta Garantizada la generación eléctrica de BCS y del país

En el segundo día de la gira del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por Baja California Sur inauguró el complejo de unidades de generación turbogas aéreo derivadas en las instalaciones de la planta uno de la Comisión Federal de Electricidad en el puerto de La Paz, Baja California Sur.

La unidad que utiliza gas natural pretende aportar 514 megawatts al sistema eléctrico del estado y generará un ahorro de 8 mil millones de pesos.

En Baja California Sur solo se generaba energía con diesel y combustoleo, con el inicio de operación de las unidades de turbogás se podrán generar 927 megawatts para cubrir la demanda del estado.

La unidades aeroderivadas podrán entrar en operación esta semana, con el suministro de gas natural de 20 millones de metros cúbicos de gas natural, la empresa New Fortress Energy dotará de gas natural a estas unidades.

Se tiene contemplando poner en operación en el 2024 una central de ciclo combinado que aportará 227 megawatts, la cual contempla una inversión de mas de 9 mil mdp.


Con la inauguración de estos equipos se incrementó en un 25% la generación de energía, además se garantiza la generación de energía para el estado de Baja California Sur.

El presidente dijo que en BCS se había abandonado la generación de energía eléctrica, debido a que no se había invertido en mejorar las instalaciones eléctricas del estado.

Sobre la crisis de emergencia tras el abasto de gas natural, reconoció que en 5 días se resolvió el problema en México, mientras que en Texa, en los Estados Unidos aún no se resuelve.

Reveló que se decidió echar a andar varias plantas generadoras de energía con apoyo de combustible de Pemex para regularizar el servicio

La actual crisis reveló varias lecciones, "primero, la generación de energía de estar bajo la rectoría del estado, "no hay control, debido a que las empresas privadas tienen más control del mercado eléctrico, en Texas el incremento del precio de gas natural se disparó hasta en un 5 mil% ¿en donde está el estado?" mencionó.

La segunda lección, dijo es "no poner todos los huevos en una sola canasta, es decir tener varias fuentes de energía, no apostar a un solo combustible, desde luego no contaminantes, para salir de la crisis ayudaron las hidroeléctricas, es decir tener varias opciones de generación de energía, un abanico", dijo.

Aunque no dio más detalles, dio a conocer que en breve mencionó se dará a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas, el cual contempla el cambio de todas las turbinas, para generar energía de bajo costo.

Sobre la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que podría ser aprobada la próxima semana, el presidente dijo que con ello "ya no se padecerán apagones, ni se tendrán incrementos en la tarifa eléctrica".


El director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett mencionó que ya está garantizado el abastecimiento de energía para todo el sexenio, "ya no habrá apagones", dijo.


En su mensaje el Gobernador del estado Carlos Mendoza Davis mencionó que el estado ha sufrido un incremento población más alto del país de más del 6%, lo que representa un reto para llevar los servicios como la energía eléctrica.

Reconoció que existe una "inquietud" sobre la generación de energía bajo la quema de combustibles contaminantes, "durante muchos años familias de la Paz sufren de contaminación, en el 2020 se superaron los índices de contaminación permitidos por la norma" mencionó.

Informó que con una inversión de 5 mil mdp, se contará en junio con la empresa New Fortress Energy que podrá almacenar gas natural para generar electricidad a la comisión, a empresas privadas y a la ciudadanía en general.

"Es un primer gran paso para garantizar que la energía sea suficiente y sustentable, que garantice la salud pero también el desarrollo del estado" dijo.

El gobernador aprovechó la visita del presidente para solicitar que se retome el proyecto del cable submarino para la conexión eléctrica nacional para dejar de ser un estado eléctricamente aislado, "es un proyecto que está listo para ejecutarse".

Solicitó también que se retome la licitación del proyecto de la planta que podría generar 327 megawatts de ciclo combinado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias