La estación del tren México?Querétaro?Irapuato no afectará al parque Alcanfores, aseguró Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), tras las inquietudes expresadas por grupos ambientalistas respecto a la posible intervención del área verde.
Lajous explicó que el paradero rápido se ubicará en el patio de maniobras de la Antigua Estación del tren, dentro de un predio de tres hectáreas, lo que garantiza que no habrá afectaciones ambientales al parque. Además, detalló que esta ubicación fue elegida por su carácter estratégico, ya que permitirá a los pasajeros acceder a pie al Centro Histórico de Querétaro y contará con conectividad directa hacia la zona metropolitana.
El funcionario precisó que la estación principal del tren se edificará en El Marqués, y estará destinada tanto al transporte de pasajeros como a la operación logística, mientras que la estación del centro funcionará como un punto de abordaje rápido que integrará la movilidad ferroviaria con el sistema urbano de transporte queretano.